La audiencia se desarrolló en el Juzgado Décimo de Instancia Penal. La fiscalía reprodujo un testimonio y señaló que un trabajador asignado al diputado dijo que desempeñó labores en empresas personales de Boussinot.
El testimonio presentado por la fiscalía también sugiere que Boussinot les pedía un “diezmo”, que rondaba los Q8 mil a los empleados a cambio de mantenerlos en los puestos, todos obligados a marcar su hora de ingreso en el Congreso, donde supuestamente estaban asignados.
“En 2013 salimos más seguidamente a hacer esos trabajos de mantenimiento, de lo que se requería. Él –Boussinot- tiene varias empresas, estas empresas alquilan vallas publicitarias, bodegas, casas; entonces íbamos a hacer su trabajo de mantenimiento”, se escucha en el audio presentado por la fiscalía.
Agrega: “Las vallas eran gigantes, entonces teníamos que ir a lijar, pintarlas con anticorrosivos cada cierto tiempo (…) El modo de trabajar era: nosotros pasábamos a marcar en el biométrico del Congreso de la República, luego nos trasladábamos a la zona 5, donde está la oficina personal de él”.
Esperan antejuicio
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron un proceso de antejuicio en contra de Christian Boussinot por extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.
La Cicig sospecha que al menos cuatro personas contratadas por el Congreso, a solicitud de Boussinot, nunca se presentaron a trabajar, por lo que podrían ser plazas fantasma.
Édgar Fernández, excolaborador de Boussinot, fue capturado el pasado 16 de junio, por el delito de extorsión.
Según la investigación, Fernández habría desempeñado el puesto de intermediario, entre el diputado y los empleados del Congreso a quienes les cobraba el “diezmo”.
“Estás agarrando algo que no es tuyo”
En tres audios hechos públicos ayer en la audiencia de primera declaración, el diputado Christian Boussinot exige el pago del porcentaje de salario a su trabajador Michael Vásquez Sical
25 de abril del 2014
- Boussinot: Rey, ¿no te dije que fueras a hacer el mandado?
- Vásquez: Ya fui, pero me pusieron un montón de topes aquí en Recursos Humanos.
- Boussinot: Te dije que fueras al banco y después allá.
- Vásquez: ¡Sí fui! Yo ya tengo su dinero y todo, lo que pasa es que estaba tratando de arreglar lo de Recursos Humanos.
- Boussinot: No sé. Pero ¿dónde estás para que te pase trayendo el Colocho? Aquí estoy en Campero.
27 de abril del 2014
- Vásquez: Con respecto a las marcadas que yo he hecho, del horario de la oficina yo nunca me he salido.
- Boussinot: Hace una semana a los jefes de bancada y miembros de junta directiva nos mandaron un reporte del personal que marcaba tarde y me mandaron tu control. No te imaginás la cantidad de faltas.
- Vásquez: Pero dese cuenta que mi tío (Édgar Fernández) el viernes que yo no le di el dinero me pegó una gran regañada. Mirá que el Christian va a pensar que te lo estás robando. Yo he sido puntual mes a mes….
- Boussinot: Sí, pero no lo hacés por el procedimiento. Todo mundo cumplió con el Colocho desde el jueves.
- Vásquez: El jueves fui al dentista y fui a sacar dinero, pero el cajero se tragó mi tarjeta… Pero yo se los traje hoy porque quería hablar con usted.
- Boussinot: A mí no me los des, dáselo al Colocho.
27 de mayo del 2014
- Vásquez: Este mes no le voy a pasar su dinero. Es por eso mismo de que yo he confirmado las cosas.
- Boussinot: Mirá vos lo que estás haciendo es agarrando algo que no es tuyo.
- Vásquez: ¿Cómo así? ¿Lo del dinero? Ese dinero está a mi nombre. ¡El que está agarrando algo que no es de su pertenencia es usted!
- Boussinot: Quiero que reconozcás el error.
- Vásquez: Pero ¿por qué dice que soy desafiante?…