“Todo lo hicimos con órdenes superiores”: agentes se sienten sin respaldo institucional ante represión del 21N

Cúpula de la Policía y el ministro de Gobernación se desligaron de la actuación de las Fuerzas Especiales durante manifestación por el Presupuesto 2021.

Agentes de la Policía dicen que actuaron por órdenes de altos mandos. (Foto: Hemeroteca PL)
Agentes de la Policía dicen que actuaron por órdenes de altos mandos. (Foto: Hemeroteca PL)

Algunos agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil se encuentran molestos por la evasión de responsabilidad que mostraron funcionarios de la cúpula policial y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el martes último en una citación con diputados del Congreso de la República.

En esa reunión, el director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzubán, y el titular de Gobernación evadieron responsabilidad por las acciones que implementaron agentes durante la manifestación del sábado 21 de noviembre.

La responsabilidad del actuar de los policías se delegó al jefe de la comisaría 11 y a los efectivos de Fuerzas Especiales, postura que ha causado molestia adentro de esa sección policial.

“Sabemos que si hacemos o dejamos de hacer cosas en una manifestación nos criticarán porque si no metemos las manos y queman el Congreso igual nos criticarían, pero de eso a que el Ministro de Gobernación y el director vengan y le echen la culpa de las acciones a los FEP, eso sí está mal porque nos dejan vendidos”, dijo a Prensa Libre y Guatevisión uno de los agentes.

Además, en redes sociales se han publicados grabaciones en las que supuestamente se escucha al director adjunto de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano López, dar órdenes de capturar a manifestantes.

“No podemos hablar de esto, pero le digo que nosotros como Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil no nos mandamos solos, tenemos jefes y obedecemos órdenes y eso fue lo que hicimos”, expresó otro policía.

“Yo no estoy de acuerdo en cómo un grupo de gente quemó el edificio de los diputados, nosotros seguimos las órdenes y punto”, declaró un tercer agente.

Lea también: Una familia estuvo 60 horas presa por participar en las manifestaciones

En la citación del martes último ante diputados Tzubán evitó responsabilidad de ordenar detenciones, pero en un video captado por los periodistas de Guatevision se observa a una gente que se asemeja a las características físicas del director de la Policía Nacional dando órdenes a los policías.

El Ministerio Público investiga los métodos de disuasión que usó la Policía el sábado 21 de noviembre y que pudieron haber incurrido en el uso excesivo de la fuerza.

“Creo que no fuimos violentos en todo el día, fue en una parte de la tarde cuando empezamos a recibir nuevas instrucciones. La gente estaba molesta y nosotros debíamos defender el Congreso, pero todo lo hicimos con órdenes de los superiores”, enfatizó otro agente.

Agentes aseguran que sólo cumplieron órdenes al reprimir manifestación. (Foto: Hemeroteca PL)