La Fiscal General Thelma Aldana en conferencia de prensa este miércoles informó que la denuncia fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, debido a que Torres goza de inmunidad por estar ya inscrita como presidenciable y tiene derecho a antejuicio.
Entre las pruebas se encuentran la copia de un cupón que contiene la frase “Hierro AG” en el centro, vale por materiales de construcicón y del lado izquierdo aparece la fotografía de una fémina y abajo se lee “Sandra Torres Presidenta”, explicó Aldana.
La Fiscal General subrayó que en el cupón también aparecen las palabras UNE Mazatenango y la fotografía de un hombre que abajo describe el nombre de Julios Recinos, Alcalde. Además las imágenes de un saco y varilla de hierro “aperchadas”.
El delito por el cual podría Torres enfrentar la justicia, si la CSJ considera retirarle la inmunidad, es coacción a electores.
“El documento posee las caraterísticas de un título de crédito, pagadero en un tiempo plazo 7 de septiembre del 2015, el cual podrá ser cambiado o canjeado apartir de esa fecha (…) por materiales de contrucción de la marca Hierro AG haciéndose efectivo un día después de las elecciones, por lo que se detecto que podría estar ante un posible delito de tipo electoral”, detalló Aldana.
Había denuncia previa
El diputado de UNE Carlos Barreda dijo que hay suspicacias en la forma en que el MP brindó la información a los medios de comunicación, estando presente en la misma conferencia el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Según Barreda, el partido había denunciado desde el 18 de mayo la existencia de una campaña negra y tenían los cupones como prueba, asegurando que el 17 de mayo se hizo la denuncia pública que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), distribuía vales de cemento.
El partido según Barreda está analizando si se presentan acciones legales, no descartan que sean contra la Fiscal General, ya que la solicitud de antejuicio podría obedecer a un interés político y no judicial.