Justicia

Así fue el turbulento inicio del nuevo juicio contra el ruso Igor Bitkov

Abogados interpusieron una recusación en contra de los jueces y cuatro reposiciones que fueron rechazadas.

Por Kenneth Monzón

Tribunal de Mayor Riesgo D, declaró abierto el debate contra el ruso Igor Bitkov, implicado en el caso Migración. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Tribunal de Mayor Riesgo D, declaró abierto el debate contra el ruso Igor Bitkov, implicado en el caso Migración. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El comienzo del juicio contra el ciudadano ruso Igor Vladimirovich Bitkov estuvo marcado por las acciones que intentaron suspender los alegatos iniciales en el caso Migración.

Durante la fase de incidentes, los defensores Rolando Alvarado y Amanda Santizo plantearon una acción centrada en atrasar el debate con el argumento de que aún no tenían la totalidad las pruebas.

El Tribunal de Mayor Riesgo D, integrado por Sara Yoc, presidenta; Estuardo Morataya y Wendy Coloma, vocales, rechazó el incidente y calificó de negligente la acción debido a que debieron haber pedido con anterioridad los documentos.

Bitkov enfrenta de nuevo debate después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó retrotraer el caso hasta la fase de apertura a juicio. En ese debate, el cual quedó sin efecto, el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó al ruso a 19 años de prisión por usurpación, supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.

Más acciones

Otro recurso de la defensa de Bitkov recordó la recusación que interpusieron contra Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, quien promovió a juicio al sindicado, porque aún faltaba por ser resuelto en definitiva.

Lee también: Habrán fiscalías móviles en las zonas rojas

La jueza Yoc recordó que ninguna acción que está pendiente de resolución impide el comienzo del debate. “El sindicado tiene derecho a una justicia pronta y cumplida”, dijo.

Contra el fiscal

El tercer recurso fue contra el fiscal Rudy Herrera. Los defensores argumentaron que lo habían recusado la semana pasada y, además, lo habían denunciado hace más de un mes por obstrucción a la justicia, por lo que debía estar otro representante del Ministerio Público (MP) en la sala de audiencias.

La recusación se basó en una denuncia interpuesta también en contra los fiscales Stuardo Campo, Luis Sian y Juan Francisco Sandoval.

Los defensores mencionaron que el fiscal Herrera había manipulado información y está en la denuncia.

Yoc le preguntó a Herrera si era cierto que existía una recusación y respondió que sí. En ese momento el fiscal dijo que para evitar que se suspendiera el debate se retiraba de la sala.

El Tribunal rechazó el recurso de Bitkov, aunque consideró prudente que Herrera se retirara de la sala, tal como lo había manifestado, y fue representado por una colega, Paola Escobar.

La cuarta acción de la defensa de Bitkov se centró en que debía ser otro fiscal y no Escobar. Entonces la jueza Yoc les pidió a los defensores que dejaran de interrumpir.

Recusación

El último recurso de Bitkov fue la recusación en contra del Tribunal a lo que los jueces rechazaron sin entrar a conocer.





Después de las cinco acciones legales del ruso Bitkov que fueron rechazadas el Tribunal abrió el debate con los alegatos de las partes.

Lo que viene

Esta semana se conocerán los cien medios de convicción y el testimonio de dos peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y un testigo.

El argumento de la defensa de Bitkov se centrará en que la Ley de Migración obedece que un ciudadano extranjero no puede ser criminalizado y que el Convenio de Palermo también establece que los migrantes no pueden ser criminalizados.

En el primer juicio Anastasia como Irina Bitkova, hija y esposa de Bitkov respectivamente, fueron condenadas a 14 años de prisión y a una multa de Q100 mil.

Contenido relacionado​

> Tribunal que preside Sara Yoc conoce las pruebas contra Bitkov

> La CC anula juicio a Igor Bitkov 

> Igor Bitkov señalado en el caso Migración