“Una persona muy poderosa”: exdiputado Ferdy Elías revela que exministro José Benito lo amenazó

Jueza cierra caso a favor de exdiputado Ferdy Elías y el MP anuncia apelación contra el fallo.

Ferdy Elías, exdiputado, en audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Ferdy Elías, exdiputado, en audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El exdiputado Ferdy Elías, implicado en un caso de corrupción, dijo este 4 de noviembre en audiencia judicial que el prófugo exministro de Comunicaciones, José Benito, lo amenazó de muerte y lo calificó de una persona “muy poderosa”.

Según el excongresista de FCN-Nación, tras la amenaza de Benito, presentó una denuncia en el Ministerio Público para que fuera investigado.

“Es una persona muy poderosa”, dijo, en el contexto del hallazgo de Q122 millones en maletas en Antigua Guatemala, por lo cual Benito tiene orden de captura.

No queda claro por qué Elías se refirió a Benito en la audiencia puesto que la causa está relacionada con que supuestamente el excongresista pidió Q6 millones al entonces ministro de Salud, Carlos Soto, es decir el 10% de un préstamo de Q60 millones gestionado dentro de la Comisión de Salud del Congreso, a la cual pertenecía el sindicado. La jueza Coralia Contreras Flores retiró a los medios de comunicación en prevención de contagios de covid-19.

Fallo dudoso a favor de Elías
La jueza resolvió a favor de Elías mediante una “clausura provisional” y conminó a la fiscalía a establecer hacia dónde se iba a destinar ese supuesto soborno.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, señaló que el fallo es dudoso porque Contreras resolvió una “clausura provisional” cuando eso no correspondía para una audiencia de primera declaración.