Los documentos digitalizados pertenecen a la organización Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), que posee 80 millones de folios que van desde 1882 hasta 1996, hallados fortuitamente en la capital guatemalteca en 2005.
El archivo servirá a “aquellas personas que aún buscan familiares y amigos desaparecidos, a aquellos dedicados a estudiar las instituciones de seguridad, inteligencia y represión del Estado, al que desee explorar el legado de las intervenciones de Estados Unidos en Guatemala”, explicó el comunicado.
“La apertura de este sitio web, además de ser la manera más democrática de asegurar el acceso ciudadano a la infomación, hace irreversible el proceso de apertura a estos documentos”, señaló el coordinador de AHPN, Gustavo Meoño.
El AHPN ha brindado información en Guatemala para investigar violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado entre 1960 y 1993, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos.
El lanzamiento del archivo estará precedido de un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, que reunirá a expertos, activistas y funcionarios guatemaltecos para discutir el aporte de estos documentos en la defensa de los derechos humanos.