Usac recibe expedientes de 19 abogados que aspiran llegar a la CC para el periodo 2021-2026

El Consejo Superior Universitario espera elegir a su magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad el próximo 26 de febrero.

Publicado el
La actual magistrada de la CC, Gloria Porras, busca su elección por medio de la USAC. (Foto Prensa Libre: Movimiento Projusticia)
La actual magistrada de la CC, Gloria Porras, busca su elección por medio de la USAC. (Foto Prensa Libre: Movimiento Projusticia)

Este sábado 6 de febrero finalizó la convocatoria que hizo la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en busca de sus nuevos representantes para el periodo 2021 -2026 de la próxima Corte de Constitucionalidad (CC). Ahora todos los expedientes pasarán a la etapa de evaluación.

Esta tarea está a cargo de una comisión revisora que tendrá que constatar que los 19 aspirantes cumplan con los requisitos que fijó la Universidad, de lo contrario no serán incluidos en la nómina de candidatos que tendrá que ser divulgada en el Diario Oficial.

Luego de esa publicación, los candidatos que lleguen a quedar fuera, o bien, los que reciban señalamientos públicos, podrán presentar sus objeciones y pruebas de descargo que tendrán que ser analizadas en una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU).

Toda vez el máximo órgano de la Usac se pronuncie abrirá el espacio para una ronda de entrevistas, que finalizará con un foro público que busca dar a conocer el perfil y eventual plan de trabajo de los candidatos.

“Hemos conocido muchos factores que son esenciales en los cuales la sociedad reclama más confianza, también está últimamente en una coyuntura social y política donde cada uno de los sectores legitimados para elegir a sus representantes ha dejado mucha preocupación de su actuar y la Usac como la universidad pública, del pueblo, debe de dar un ejemplo”, explicó el rector Murphy Paiz.

El CSU tiene como fecha de designación para su magistrado titular y suplente de la CC el 26 de febrero, para ya solo entregar los documentos de ley al Congreso de la República que debe de programar la juramentación, toda vez el resto de instituciones haga su designación.

Necesitan independencia
La primera parte del proceso de designación para la CC fue positivo en la Usac, según Carmen Aida Ibarra, representante de Movimiento Projusticia, quien considera necesario seguir con el mismo plan de trabajo que permitió un ejercicio de fiscalización.

“Ojalá si ya empezó con publicidad y transparencia, con el uso de tecnología, con un buen acceso de información que eso se mantenga a lo largo de toda la etapa de designación y que sea posible que el CSU logre apartarse de todas las presiones que están ya vigentes en los diferentes estamentos de la sociedad y del Estado”, manifestó.

Ibarra también dijo que esta elección le da la Usac una oportunidad para demostrar su independencia, “es un buen momento para que la Usac recupere el liderazgo en el cuidado y la defensa del orden constitucional, todos los otros entes designantes han creado procedimientos, pero aún no son procesos que garantizan plena publicidad y transparencia”.

Ante eso, el rector indicó que continuarán con una apertura en todo el proceso para responder a las demandas sociales, “sabemos la importancia y la necesidad que representa la CC para el Estado de Derecho, para la tan soñada justicia y para esta convulsión que tenemos a nivel social, hay un reclamo muy profundo de la sociedad y de todos los sectores de que la USAC no puede quedar ajena”.

 

Candidatos a magistraturas de la CC por el Consejo Superior Universitario – Usac

  1. Walter Brenner Vásquez Gómez
  2. Rony Eulalio López Contreras
  3. Mynor Eduardo González Méndez
  4. Rodolfo Giovani Celis López
  5. Gloria Patricia Porras Escobar
  6. Noé Adalberto Ventura Loyo
  7. Walter Paulino Jiménez Texaj
  8. María Elisa Sandoval Argueta
  9. Marlon Arnoldo López Najarro
  10. Juan Carlos Godínez Rodríguez
  11. Omar Ricardo Barrios Osorio
  12. Delia María Dávila Salazar
  13. Carlos Arsenio Pérez Cheguen
  14. William Gilberto Bobadilla López
  15. Carlos Abraham Calderón Paz
  16. Roberto Estuardo Morales Gómez
  17. José Mynor Par Usen
  18. Erwin Rolando Rueda Masaya
  19. José Alfredo Aguilar Orellana