Los 13 señalados fueron contratados por los exdiputados Edgar Cristiani y Carlos Herrera, todavía están pendientes de ser citados los contratados por Alfredo Rabbé y José Luis Mijangos.
El 18 de agosto fueron ligados a proceso siete personas que habrían sido contratadas por Cristiani:
- Manola Zarco. Es esposa de Pablo Cristiani, hermano del exdiputado y quien laboró como Director de Espectáculos en el Ministerio de Cultura.
- Saúl Tenáz
- Jorge Molina
- Odilia Morales
- Luz Morales
- Juan Barrios
- Angelina González
Los sindicados fueron beneficiados con arresto domiciliar por el pago de finazas de Q25 mil cada uno, que impuso el juez Walter Villatoro.
MP: Zarco aprovechó su vínculo familiar con el exdiputado Edgar Cristiani, para defraudar al Congreso. @prensa_libre pic.twitter.com/Vz8EWpLfNW
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) August 18, 2016
Un día después, el 19 de agosto, fueron ligadas a proceso otras seis personas, quienes son señaladas de tener contrato gracias al exdiputado Herrera.
- Anthony Ortiz Soto
- Manuel García Gaitán
- Miguel Itzum Mendoza
- Wérner López Morales
- Héctor Segura Vega
- Barbi Reinoso Pineda
Este grupo también recibió arresto domiciliar de parte del juez Villatoro y fueron obligados a pagar cauciones de entre Q5 mil y Q40 mil.
Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público, todavía están pendientes de ser citadas las personas que habrían sido contratadas por Rabbé y Mijangos.
En el caso de Rabbé, se trata de cuatro personas vinculadas de forma directa con el exdiputado.
Los tres excongresistas y el exgerente están ligados a proceso por abuso de autoridad y peculado por sustracción y están en prisión preventiva.
Por este caso, El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron el antejuicio de siete diputados, entre ellos Luis Rabbé, también expresidente del Congreso, a quien se le retiró la inmunidad el jueves pasado, pero salió del país dos días antes de esta decisión.