Justicia

Víctima habría denunciado a Jimmy Morales por abusos sexuales

Una mujer denunció haber sido víctima de abusos sexuales cometidos supuestamente por el presidente Jimmy Morales, denunciaron dos columnistas de prensa y, según una fuente que conoce del caso, la agraviada podría ratificar la denuncia en los próximos días.

Por Andrea Orozco / Guatemala

El presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El señalamiento contra el mandatario comenzó con una columna de opinión publicada el lunes 18 de junio por del excanciller Édgar Gutiérrez, en el matutino El Periódico. El asunto también fue comentado este martes por el periodista Óscar Clemente Marroquín en su columna del vespertino La Hora.

Una fuente que se reserva la identidad por temor a represalias dijo que la víctima teme por su vida, pero estaría dispuesta a ratificar la denuncia contra Jimmy Morales y presentar pruebas del supuesto abuso sexual en su contra.

La misma fuente afirmó que se trata de “varios casos”, pero las mujeres “tienen pánico” y solo una de ellas “se atrevió a denunciar”.

Lea además | Editorial: Morales no cesa en socavar su pésima imagen

Información a la que se tuvo acceso refiere que personeros del Ministerio Público (MP) tuvieron conocimiento de los hechos durante los últimos días de gestión de Thelma Aldana.

Testigos y por lo menos dos pruebas serían lo que sostiene la denuncia en contra del mandatario, dijo la fuente.

La fiscal General, María Consuelo Porras, cuestionada este martes sobre alguna denuncia ante el MP, negó que haya alguna sindicación por delitos sexuales contra el mandatario.

Si así fuera, dijo, se haría la investigación, como ocurre con todas las denuncias que llegan a la institución.

Por si no lo vio: Con estas frases será recordado Heinz Hiemann, portavoz presidencial que fue despedido

Al respecto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, expuso: “Rechazamos categóricamente las imputaciones que se le están haciendo al presidente Jimmy Morales. Nosotros no tenemos conocimientos del caso (…) Nos enteramos que la fiscal General ­­–Consuelo Porras– también dijo que no existía nada, ninguna denuncia al respecto. Para nosotros es una declaración del excanciller Édgar Gutiérrez, que no tiene sentido y carece de veracidad”.

En el 2015, cuando Morales era candidato presidencial, una ciudadana presentó una denuncia en su contra por agresión sexual, a la que el ahora mandatario respondió que “no es más que una medida desesperada tomada por una clase política caduca”.

Nota del editor

Esta nota fue editada y actualizada el miércoles 20 de junio a las 10 horas.

Más noticias relacionadas

> Por qué la revisión al mandato de Cicig es peligrosa

> Estas son las más sonadas solicitudes de antejuicio contra presidentes

> Jimmy Morales: "Gracias a Dios prometo poco"