Vinculan a fiscal del MP y a exdirector del Sistema Penitenciario al Caso Los Huistas

Feci profundiza en la investigación del Caso Los Huistas y vincula a fiscal del MP y a exdirector del Sistema Penitenciario.

Varios integrantes o allegados de Los Huistas han sido procesadas. (Foto: Hemeroteca PL))
Varios integrantes o allegados de Los Huistas han sido procesadas. (Foto: Hemeroteca PL))

La Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) vincula a otras tres personas en el Caso Los Huistas y solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo D que fueran citadas a una primera declaración.

Se trata de los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, este último exdirector del Sistema Penitenciario (SP), así como la fiscal contra el lavado de dinero, Mónica Renee Palacios Cano.

De acuerdo con la Feci, Palacios Cano “habría desviado la investigación para desvincular a los integrantes de Los Huistas, una estructura criminal dedicada al narcotráfico en Huehuetenango, según las investigaciones de la Feci.

A la fiscal se le imputará el delito de denegación de justicia, mientras que a los abogados falsedad material y obstaculización de la acción penal.

Las investigaciones del Caso Los Huistas surgieron tras la captura de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, el 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

La Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvo porque durante una inspección fueron localizados Q600 mil ocultos en la bolsa de aire de un automóvil.

La investigación contiene intervenciones telefónicas que permitieron la identificación de los integrantes de la estructura y la presentación de documentos para “acreditar” la procedencia del dinero, pero según las autoridades, esas versiones son falsas.