Violador captaba a jóvenes en  internet

Fiscalía lo relaciona con unos 10 casos. MP presentará la acusación formal del supuesto abusador el próximo 19 de enero.

José Luis Osoy Hernández, de 23 años, fue detenido el 23 de febrero en la zona 10 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
José Luis Osoy Hernández, de 23 años, fue detenido el 23 de febrero en la zona 10 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Lo que para un adolescente sería una cita romántica con una joven que conoció por Facebook se convirtió en una pesadilla, ya que fue al encuentro de su agresor sexual. La historia se repitió al menos 10 veces más, con distintas víctimas.

La primera denuncia llegó al Ministrio Público (MP) en noviembre del 2015. Un menor, de 15 años, no solo había sido agredido sexualmente, su victimario mantenía contacto con él y lo coaccionaba para mantener una relación frecuente.

La Fiscalía de la Mujer logró determinar que el joven había enlazado una “relación” con Elizabeth Cruz, a través de la red social Facebook. Comenzó con un intercambio de mensajes; sin embargo, la confianza creció y le  siguió el envío de fotografías, 15 días después acordaron una cita.

Un centro comercial de la zona 11 fue el punto de reunión. Al llegar al lugar la “amiga”, a través de mensajes al teléfono celular, le dio indicaciones al menor para el contacto. Él se dirigió, como ella se lo pidió, a un camino rural de San José La Comunidad, zona 10 de Mixco.

El joven cumplió las indicaciones y llegó a un lugar desolado, ahí fue golpeado, engrilletado y abusado sexualmente.
El agresor grabó todo con un teléfono celular y de esta forma comenzó a presionar a su víctima para mantener una relación recurrente, de lo contrario difundiría el video.

Las amenazas comenzaron horas después de la agresión; no obstante, el adolescente decidió presentar la denuncia. La pesquisa determinó que había más víctimas.

“Él les sujetaba las manos con grilletes y los amenazaba con arma de fuego, les quitaba la ropa y abusaba de ellos, además grababa  con su teléfono y le robaba todo”, dijo un investigador.

Investigación

Luego de la denuncia, la víctima facilitó los IP —número de interfaz de red— de donde venía los datos de las cuentas de Facebook. La información  llevó a la fiscalía hacia José Luis Osoy Hernández, 23, quien trabajaba en una venta de teléfonos celulares, en la zona 10 de Mixco, muy cerca de donde se habían registrado los hechos.

Osoy Hernández fue capturado el 23 de febrero último, se le incautó un celular y memorias USB donde había videos de las violaciones de otras víctimas. Para el MP, el agresor es una mente criminal y tenía en propiedad una carpeta dentro de sus archivos que decía “violados”.

 “Lo preocupante de este caso era que la tendencia de él era más violenta, la primera violación fue con menos agresión y a la última víctima la golpeó hasta casi dejarlo inconsciente”, dijo Alex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Según Colop, se ha identificado al menos  nueve víctimas a quienes se les abordó de manera integral, pues debido a las circunstancias  se resistían a presentar una denuncia.

El perfil de las víctimas era el mismo: adolescentes, heterosexuales y en busca de una pareja sentimental. En los últimos 4 años de las casi 76 mil denuncias por abuso sexual, 10 mil son de hombres menores de edad.

Así los contactó

Buscaba  víctimas a través de las redes sociales.

  • José Luis Osoy Hernández enviaba solicitudes de amistad a jóvenes, entre 15 y 17 años.
  • Bajo el perfil de una joven pedía e intercambiaba mensajes y fotografías sexuales con sus víctimas.
  • La víctima era citada a un centro comercial para concretar el encuentro con la supuesta amiga.
  • Por mensajes de texto la víctima recibía otras indicaciones que cambiaban el lugar del encuentro.
  • El agresor grababa los encuentros y coaccionaba a sus víctimas.