Supuesto agresor sexual que contactaba por Facebook va a prisón

José Luis Osoy Hernández, de 22 años, detenido por violación con agravación de la pena y plagio o secuestro, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por un juez que conoce del caso.

José Luis Ozoy Hernández, de 22 años, asiste a la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
José Luis Ozoy Hernández, de 22 años, asiste a la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el detenido utilizaba perfiles de mujer en Facebook para captar a jóvenes entre 12 y 17 años para abusarlos sexualmente.

Osoy Hernández guardará  prisión en el preventivo en la zona 18. La etapa intermedia del caso comenzará el próximo 8 de junio, se informó.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al señalado en la 4a. avenida de San José La Comunidad, zona 10 de Mixco, cumpliendo una orden de detención por violación con agravación de la pena, plagio y secuestro.

Osoy Hernández establecía contacto con sus víctimas, todos hombres menores de edad, a través de dicha red social y allí se ganaba su confianza.

Los perfiles falsos eran de mujeres para poder captar la atención de adolescentes de sexo masculino.

Denuncias

La investigación, que comenzó luego de dos denuncias presentadas en mayo y noviembre de 2015, supone que Osoy Hernández contactaba a sus víctimas y las citaba en un centro comercial de la zona 11.

Los adolescentes creyendo que conocerían a una mujer, le indicaban detalles específicos de cómo iban a ir vestidos, lo que facilitaba al victimario para identificarlos.

Las autoridades dicen tener documentados de al menos dos casos que confirman que esa era la forma de operar del supuesto violador, aunque se presume que hay más víctimas.

En el lugar pactado, Osoy Hernández se acercaba a los adolescentes sin que estos sospecharan de él, seguidamente los amenazaba de muerte y los llevaba a un terreno baldío, en Las Charcas, ahí abusaba de ellos.

El riesgo de las redes sociales para menores

Un experimento social que se lanzó en el canal  de Coby Persin de Youtube comprobó lo fácil que sería para un adulto obtener citas con menores de edad por medio de las redes sociales.

El video fue publicado el 10 de agosto último y ha conseguido más de 14 millones de reproducciones, pues muestra lo vulnerables que son las menores de edad que tienen acceso a las redes sociales.

El experimento consiste en que Coby Persin, conocido por sus bromas y experimentos sociales en internet, crea un perfil falso en Facebook  en el que se hace llamar Jason Biazzo, de 15 años.

Con el permiso de los padres de familia, Persin contacta a tres jovencitas de 12, 13 y 14 años con las que mantiene comunicación  durante varios días en la red social y también por teléfono celular.

Las jóvenes aceptan encontrarse con “Jason Biazzo” sin conocerlo y el video muestra la reacción de las menores al ver que sus padres saben de estos encuentros.