Extraditado a Nueva York Waldemar Lorenzana

A las  10.30 horas de ayer, el presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana  Lima, alias el Patriarca, salió de la Fuerza Aérea  Guatemalteca, en un avión privado,  rumbo a Estados Unidos, para enfrentar a la justicia de ese país, que lo requiere por supuesto trasiego de toneladas de droga.

Lorenzana  lima  es  conducido a la aeronave,  e inmediatamente  el avión despega rumbo a Nueva York, donde enfrentará a la justicia por delitos relacionados con el narcotráfico.
Lorenzana lima es conducido a la aeronave, e inmediatamente el avión despega rumbo a Nueva York, donde enfrentará a la justicia por delitos relacionados con el narcotráfico.

En medio de  un fuerte dispositivo de seguridad, Lorenzana Lima, quien podría tener nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, detenido recientemente en ese país, fue  trasladado a la aeronave solo con un pequeño maletín   en el que llevaba objetos personales,   y con las manos engrilletadas.

Su destino era   Nueva York, precisamente la cárcel de Columbia, donde también se encuentra el expresidente Alfonso Portillo, quien ayer se declaró culpable de lavado de dinero,  y Wálter Overdick, alias el Tigre,  extraditado  el 10 de diciembre del 2012, también por trasiego de drogas. 

Han pasado casi tres años  desde aquel     26 de abril del  2011, cuando  fue  detenido  Lorenzana  Lima en El Jícaro, El Progreso. Ese día   salió de su vehículo y  se mostró extrañado al ser capturado en el puesto de registro, pues presumía de su importancia en toda la región de oriente. 

A las 10.25  horas de ayer Lorenzana Lima, por quien en su momento la justicia  estadounidense  ofreció recompensa de US$500 mil,   abordó el avión  que lo llevaría a ese país.

Desde las 7 horas fueron evidentes las medidas de seguridad   de las autoridades guatemaltecas y  estadounidenses que participaron en el proceso.

El ministro de Gobernación, Mauricio López  Bonilla, al referirse al traslado del sindicado aseguró que se respetaron todos los protocolos de ley.

“Le hicimos exámenes para determinar su salud. Por su edad necesita medicamentos, pero iba en buenas condiciones”, afirmó.

Trasiego

Investigaciones de  EE. UU. revelan que  la estructura dirigida por Lorenzana  Lima recibía droga proveniente de Colombia, que era entregada en territorio  mexicano a los  integrantes del cartel de Sinaloa, actividad que  se extendió    hasta el   2003.

En Guatemala,   las autoridades judiciales  decidieron    extraditarlo  el 6 de agosto del 2012, para que enfrentara a la justicia de EE. UU. por los delitos que se le imputan.

Según los expedientes del caso, Lorenzana Lima tenía  nexos con  otras organizaciones   dedicadas al narcotráfico en Guatemala. 

Se tiene  conocimiento de que  se asoció con la estructura que dirigía Otto Herrera, preso en EE. UU., por narcotráfico.

Lorenzana Lima utilizaba  sus empresas meloneras y de transportes para ocultar el traslado de la droga que recibía de grupos colombianos.

Las autoridades guatemaltecas también  relacionaron  a Lorenzana Lima con el grupo de tráfico de drogas que fue   dirigido por Juan José León Ardón, alias Juancho,  ultimado  en  marzo  del  2008, frente  a un balneario de Zacapa,   cuando se enfrentó a un grupo armado    de los  Zetas. Ese mismo año     quedó al descubierto la presencia de esta red en territorio guatemalteco. 

Lorenzana Lima también  extendió sus vínculos   con  la agrupación de  Overdick Mejía,   en Cobán, Alta Verapaz. 

Las investigaciones  determinaron que  Mario Ponce Rodríguez, narcotraficante   condenado a  25 años de prisión  en EE. UU.  desde el  2012, y Lorenzana Lima  supuestamente entregaban la cocaína a Overdick Mejía.

Posteriormente, Lorenzana Lima rompió relación con Overdick Mejía, cuando este comenzó a negociar con la estructura de los Zetas.

La DEA también señala que la familia Lorenzana   empezó sus nexos con el Chapo Guzmán  por medio de  Herrera García.

Buscados por la justicia

Tres  hijos de Lorenzana Lima  son señalados por EE. UU.  de haber participado   en el trasiego de droga  y están en la mira de la justicia estadounidense, que busca procesarlos.

Elio y Waldemar  Lorenzana Cordón  fueron detenidos y se encuentran en prisión, a la espera de ser extraditados,  en tanto que Haroldo Lorenzana  está prófugo y otros dos hermanos también son señalados de los mismos delitos. Sin embargo, contra estos no existe orden de aprehensión.  

Crea imperio

Lorenzana  Lima  logró ganarse el respeto de los pobladores de La Reforma,  Zacapa, pues aseguraban que  contribuía en el desarrollo de la comunidad. Este siempre defendió que sus ganancias eran producto de empresas meloneras y de transporte.

La familia Lorenzana es conocida por sus extravagancias: cadenas de oro, automóviles de lujo, motos de cuatro ruedas, caballos pura sangre, los cuales quedaron  al descubierto en varios allanamientos. Trascendió que en un cumpleaños del ahora extraditado estuvo Vicente Fernández, quien  le cantó las mañanitas.

Tras la captura del Patriarca nuevas organizaciones  del narcotráfico, incluidos los Zetas, se apoderaron de los territorios donde operaba.

Avión utilizado

Waldemar Lorenzana fue extraditado en un avión  Lear Jet matrícula  N7734T.

El avión es  catalogado como  ejecutivo, de tamaño medio, propulsado por dos motores.

Ese tipo de aeronaves tienen  costo de US$13 millones.

Su primer vuelo lo hizo en 1991.

Su velocidad puede alcanzar los  839 km por hora.

Aviones similares fueron utilizados para extraditar a Alfonso Portillo y a Wálter Overdick.

Extraditables

Presuntos narcotraficantes han sido detenidos,   señalados del trasiego de toneladas de droga a EE. UU. durante varios años.

Mauro Salomón Ramírez está pendiente de extradición.

A Elio Lorenzana  lo solicita la justicia de EE. UU.

Juan Ortiz  alias Chamalé, pendiente de extradición.

Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, detenido en 1990, purga  condena de 30 años en Nueva York.

Familia señalada

Autoridades antinarcóticas de Estados Unidos  vinculan a la familia Lorenzana con  actividades de trasiego de drogas, supuestamente dirigidas por Waldemar Lorenzana Lima  desde finales de  los  años 1990.

Haroldo  Lorenzana sigue prófugo.

Elio Lorenzana Cordón enfrenta proceso.

Waldemar cordón  fue detenido en Zacapa, en 2013.

Gozan de libertad

Ubaldino Lorenzana  no  tiene orden de captura. En abril del 2010 fue detenido por supuestas alteraciones en  registros del arma que portaba. Se encuentra en libertad, al igual que su hermana Marta Julia Lorenzana.

Reacomodo de redes del narco  en el país

Tras la captura  de Waldemar Lorenzana  Lima, alias el Patriarca,  en el 2011, vinculado con el cartel del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán,  y  la extradición de  Mario Ponce, quien purga una pena de 25 años en EE. UU.,   varias estructuras del narcotráfico se acomodaron en las regiones donde operaban estos grupos,   según investigadores antinarcóticos.

En los últimos años,  las redes del crimen organizado dedicadas al trasiego de drogas han incursionado en  varias regiones del país, algunas  con fuertes nexos con el cartel de   los Zetas.

La organización de trasiego de drogas de Ponce, quien fue capturado y extraditado a EE. UU.  desde Honduras, se pudo haber restructurado, según investigaciones de agentes antinarcóticos del Istmo.

Las pesquisas de agentes antinarcóticos revelan que la agrupación que opera en Honduras y Guatemala incorporó   a Horst Wálter Overdick Mejía, y tras la captura de este,  nuevos grupos controlan las rutas.

Desde la aprehensión y extradición de Ponce, las investigaciones revelan que su hermano Jorge Ponce Rodríguez quedó al mando de la mafia y se encargó de reclutar a seis personas más, entre estas las que operaban con  Overdick.

Lorenzana Lima siempre aseguró que sus lujos  provenían de sus empresas meloneras y de transportes.

Según agentes antinarcóticos, este era aliado del cartel mexicano de Sinaloa.