Ciudades

Estudian computación pero no tienen equipo

“Nuestro sueño es aprender computación, pero lamentablemente solo hemos aprendido la teoría sobre los métodos de los programas de Office”, expresó Karla Gudiel, una de los 700 estudiantes del instituto experimental Lic. Mario Efraín Nájera, de Jutiapa, que reciben clases en un laboratorio que no tiene computadoras.

Los estudiantes de la jornada matutina del instituto Experimental Lic. Mario Efraín Nájera, en Jutiapa, reciben clases sin equipo. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

Los estudiantes de la jornada matutina del instituto Experimental Lic. Mario Efraín Nájera, en Jutiapa, reciben clases sin equipo. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

Según maestros y padres de familia, en noviembre del 2015, una universidad privada que funciona los fines de semana en ese edificio escolar donó Q71 mil para equipar el laboratorio de computación; Sin embargo, quienes dirigían el instituto en ese entonces adquirieron mobiliario y equipo de mala calidad.

“Las 41 computadoras son modelos descontinuados, pues no funcionan con los sistemas operativos actuales y algunas ni siquiera encendieron. Además, el mobiliario también es de mala calidad porque al momento de armarlo se quebraron algunas piezas”, dijo el profesor de computación.

Comentó que el equipo fue adquirido en un café internet y no con un proveedor que diera garantía.

Ricardo Contreras, padre de familia, dijo que no es posible que un acto de corrupción perjudique a los estudiantes, pues con Q71 mil se hubiera comprado computadoras de buena calidad.

“Creemos que como se trata de un donativo que se manejó directamente entre la universidad y el entonces director del instituto, el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha accionado, pero no debería dejar el caso en el olvido”, resaltó.

Para Rosa Escobar, madre de familia, es injusto que los estudiantes paguen las consecuencias de las malas acciones de quienes dirigían el establecimiento.

“Exigimos a las autoridades del Mineduc que nos brinden una pronta solución, pues los alumnos están cansados de recibir clases teóricas, porque no hay aparatos para poner en práctica lo que aprenden”, refirió.

Acciones

Rodabel Ríos, director del instituto, manifestó que cuando asumió la dirección redactó un acta sobre la anomalía cometida por la anterior administración, solicitó una auditoría y presentó un informe circunstanciado a la Dirección Departamental de Educación.

“Tomé la decisión de trasladar las 41 computadoras a una bodega para que cuando el Mineduc le dé trámite al caso las encuentre como las dejó el anterior director”, señaló.

Añadió que el instituto cuenta con una comisión de finanzas que no fue tomada en cuenta cuando se hizo la compra y al docente de Computación tampoco se le pidió asesoría.

“Esperamos que las autoridades deduzcan responsabilidades sobre la situación y que tomen acciones cuanto antes, pues los 700 estudiantes de básicos no pueden poner en práctica lo que han aprendido”, agregó.

Arnaldo Moreira, director departamental de Educación, dijo que se ordenó una auditoría para determinar quienes son los responsables sobres de la situación.

“Se logró la donación de 21 computadoras por parte de una empresa de créditos. Además, se gestionará ayuda con empresas privadas para que nos donen el resto de máquinas”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: