“Afortunadamente los esfuerzos de la fiscal General y de elementos del Congreso están fracasados, estamos orgullosos del papel que hemos tomado en Estados Unidos para apoyar los esfuerzos democráticos de Guatemala, especialmente de actores claves de los pueblos indígenas y del sector privado”, acotó.
Jacobstein subrayó que a pesar que en los últimos 20 años América Latina ha retrocedido en procesos democráticos, cada país afronta distintas situaciones, y en el caso de Guatemala, se denota la voluntad del pueblo para defender la democracia.
“En Guatemala hemos visto mucho apoyo internacional y apoya a la ciudadanía. La transición ha sido larga y han visto muchos desafíos para defender la democracia y muchos desafíos para luchar contra la corrupción, pero hay progreso”, destacó.
Agregó: “Lo que ha pasado en Guatemala en los meses recientes es un testimonio de que el pueblo ha luchado diariamente, en mi opinión, para defender su democracia; las elecciones fueron certificadas por el TSE , fueron libres y justas y tuvieron mayor grado de observación en su historia”.
También destacó que la administración del presidente Joe biden ha condenado enérgicamente el intento de la fiscal general, Consuelo Porras, de intentar anular las elecciones presidenciales, y han aplaudido la decisión del Tribunal Supremo Electoral de que todos asumirán sus cargos.
“La Corte de Constitucionalidad también ha dicho que Bernardo Arévalo va asumir su puesto como presidente el 14 de enero próximo”, mencionó.
Jacobstein dijo que los elementos corruptos han tratado de desafiar la voluntad de los guatemaltecos y tales acciones ponen en peligro la reputación favorable del mercado de Guatemala.
“Estamos orgullosos del papel que hemos tomado en los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos democráticos del pueblo guatemalteco”, explicó.
Sobre la injerencia que ha mencionado el presidente Alejandro Giammattei por las sanciones como la cancelación de visas para los guatemaltecos, el subsecretario dijo que Estados Unidos “usa todas las herramientas de rendición de cuentas para abordar la situación de funcionarios corruptos y que obstaculizan la transición del presidente Arévalo”.
“El presidente electo se reunió con diputados de los partidos, y ellos reconocen la importancia de una transición democrática y de bloquear los esfuerzos que socavan la democracia”, manifestó.
“ La buena noticia es que los esfuerzos de la fiscal general y del Congreso y otros elementos del país, están fracasados y cada día están más aislados”, puntualizó.
“No se puede tener seguridad y gobernanza sin un compromiso para combatir la corrupción”, concluyó.