Reformas a la ley del MP podrían debilitar la independencia de la institución

Política

Las reformas que propone el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) es vista con mucho escepticismo por algunos sectores, pues se preguntan por qué las plantean cuando están a 90 días de abandonar el Congreso, y debido a que dicho partido impulsó cambios en el 2016.

Incertidumbre en rumbo del MP

Opinión

Lo que tenga que decir hoy la fiscal general, María Consuelo Porras, sobre las recientes revocatorias de nombramientos de fiscales y renuncias forzadas en el Ministerio Público debe ser muy convincente para apaciguar las críticas sobre lo que algunos califican como un zarpazo a la independencia del órgano por excelencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

¿Para cuándo, Consuelo? ¿para cuándo?

Opinión

Ha transcurrido poco más de un mes desde el cambio de fiscal general de la Nación. En el contexto actual del país, un mes es mucho tiempo. En un mes hemos visto atrocidades sucederse unas a otras a un ritmo que rompe el alma: el asesinato a sangre fría de Claudia Gómez por un oficial de ICE; la tragedia del Volcán de Fuego y sus incontables víctimas; los asesinatos de siete líderes comunitarios, integrantes de Codeca y CCDA; y ahora, las desgarradoras imágenes y sonidos de niños y niñas separados de sus padres en la frontera norteamericana, frente al mutis condescendiente del gobierno guatemalteco, al cual no le importa nada más que asegurar que continúan funcionando los engranajes de la impunidad.

Los postuladores se sacuden presión

Opinión

La Comisión de Postulación ha sentado un precedente de saludable independencia en el prolongado y difícil proceso para seleccionar a seis aspirantes para dirigir el Ministerio Público, entre los cuales el presidente Jimmy Morales debe elegir al próximo fiscal general para sustituir a Thelma Aldana.

Incesante clamor contra las mafias

Opinión

Los episodios de horror que surgen del testimonio en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, son el mejor acicate para mantener viva la protesta en contra de las estructuras mafiosas incrustadas en instituciones pública o autónomas y exigir, en consecuencia, la elección de un fiscal general que no permita el retroceso en la lucha contra la corrupción.

Fiscalización indispensable

Opinión

Desde diversos sectores se percibe un tenaz forcejeo por intentar torcerle el brazo a una parte del sistema de justicia, y puesto tras las rejas el abogado conocido como el Rey del Tenis, parte de las discusiones giran en torno a si habrá cesado su influencia o si delegó en otros personajes la operación tras bambalinas para incidir en la elección de fiscal general.

¿Por qué el sorteo es la mejor opción?

Opinión

Hace un par de semanas propuse que la mejor opción para la selección del nuevo fiscal general es que el presidente Jimmy Morales lo escoja por sorteo entre los seis candidatos finalistas propuestos por la Comisión de Postulación. Recibí un sinnúmero de críticas argumentando que cómo se me podía ocurrir semejante estupidez, si la elección del fiscal era algo tan serio. A pesar de ello, sigo sosteniendo que el sorteo es la mejor opción para seleccionar, no solo al Fiscal, sino también a los magistrados de las cortes. Y es la mejor opción simplemente porque reduce las posibilidades de “manipulación” que a muchos preocupa, aunque, por lo visto, solo del diente al labio.

El fiscal debe ser electo por sorteo

Opinión

Uno de los temas que más ha polarizado a la población es el proceso de elección del Fiscal General. Sostengo que la causa principal, en última instancia, radica en que la selección del fiscal es una decisión arbitraria del presidente. Yo le propongo al presidente Jimmy Morales que lo más sano para los guatemaltecos es que esa selección sea por medio de un sorteo público entre los seis candidatos que seleccione la Comisión de Postulación y lo insto a que no solo lo haga así, sino a que se comprometa públicamente desde ya a hacerlo de esa manera.

Intereses oscuros, claros e incoloros

Opinión

Me llamó la atención un gran cuadro de un artista nacional,  que adornaba una de las paredes en el vestíbulo. Pasó frente a mí uno de los dueños de la empresa, se acercó al cuadro, levantó un poco la esquina inferior derecha y se fue con un gesto de satisfacción. Al tiempo pasó otro de los dueños, se le quedó viendo al cuadro y acercándose a él  levantó un poco la esquina inferior izquierda. Finalmente el amigo a quien buscaba me salió a recibir, se quedó viendo al cuadro y levantó ligeramente la esquina inferior derecha. No me pareció en ningún momento que el cuadro estuviera torcido.

Del pacto de elites al acuerdo social

Opinión

No hay día en que no me pregunte cuándo viviremos como seres humanos en Guatemala. Voy a obviar por esta vez la violencia económica, social, simbólica y física que denigra nuestra condición de humanidad día tras día. Hablaré de la violencia política a la que hemos estado sometidos, gracias a un pacto elitista y corrupto que nos deja pocas posibilidades de actuar fuera del sistema. Me referiré a esta dimensión, porque es la clase política, arrodillada ante ese pacto de elites corruptas, la que termina tomando las decisiones que afectan los programas sociales, el sistema de justicia, las políticas económicas y de seguridad, que definen las vidas de millones de personas.