Fiscal general pide socializar propuesta de reformas a la Constitución

Este miércoles se tenía previsto que el presidente Alejandro Giammattei presentara ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la propuesta de cambios a la Carta Magna, pero por los casos positivos de coronavirus en la Casa Presidencial no se tiene nueva fecha para la exposición.

María Consuelo Porras, fiscal general. solicita socializar la propuesta de reformas a la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
María Consuelo Porras, fiscal general. solicita socializar la propuesta de reformas a la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta este día se desconoce con precisión cuáles serás las modificaciones que se tiene prevista para la Constitución Política de la República de Guatemala, pero la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, solicitó que el documento sea socializado.

La fiscal general participó el pasado viernes en una reunión en la Casa Presidencial, donde el mandatario informó sobre algunos de los cambios que se busca para la elección y nombramiento de magistrados al Organismo Judicial (OJ).

“Fuimos invitados para poder escuchar el proyecto que tiene el Ejecutivo en cuanto a reformas constitucionales. En términos generales manifestarle que son pocos los artículos que se está pensando reformar, específicamente en cuanto a la integración de cortes, tanto de Salas de Apelaciones como de Corte Suprema de Justicia”, explicó Porras.

Sin embargo, asegura que es necesario que todos los sectores sociales conozcan a detalle las propuestas de cambio para que en conjunto se reciban comentarios que puedan enriquecer el documento que ya tiene el Ejecutivo.

“Yo personalmente solicité que esta propuesta se pudiera socializar con todos los sectores del pueblo de Guatemala, a manera de que en principio se conozca, y en segundo lugar se aporte cualquier recomendación para poder ser discutida, y sobre la base de estas sugerencias poder construir una propuesta única que refleje el pensar y el sentir de todo el pueblo de Guatemala”, precisó la jefa del Ministerio Público.

Cambios al OJ

Lo que hasta el momento se conoce es que las eventuales reformas a la Carta Magna estarían eliminando las Comisiones de Postulación para elección de magistrados judiciales, en un afán de eliminar los inconvenientes de las últimas postuladoras.

El número de magistrados de la CSJ actualmente es de 13, y la sugerencia busca aumentar el número a 15, los cuales serían electos tres de ellos por el presidente en Consejo de Ministros, tres más por el Congreso de la República, una cantidad similar por magistrados de Salas, así como los decanos de las facultades de Derecho y el Colegio de Abogados.