Política

MP niega los rumores sobre Consuelo Porras y asegura que Fiscal General está “en perfecto estado de salud”

El Ministerio Público indica que la fiscal general está cumpliendo con sus funciones y niega que esté hospitalizada pese a los rumores de las últimas horas que han crecido porque no ha aparecido en público.

Ministerio Público desmiente que Consuelo Porras, Fiscal General, esté hospitalizada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministerio Público desmiente que Consuelo Porras, Fiscal General, esté hospitalizada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este fin de semana han circulado mensajes relacionados con el estado de salud de la fiscal general, Consuelo Porras, señalando que fue hospitalizada de emergencia por sufrir una “descompensación” debido a que está enferma de gravedad.

Esto, luego de que la funcionaria no estuvo presente en la conferencia de prensa que el Ministerio Público (MP) realizó el viernes 8 de diciembre para presentar supuestos hallazgos de irregularidades en las elecciones generales y la formación del Movimiento Semilla.

Las publicaciones indican que Porras fue hospitalizada en el Centro Médico Militar y también en un hospital privado. A lo que el Ejército de Guatemala en su cuenta de X, antes Twitter, dijo que era “falso”.

El MP también desmintió que la fiscal general haya sido internada y señaló que se trata de rumores “totalmente infundados y carentes de veracidad”, además aseguró que se trata de publicaciones “falsas y tendenciosas”.

Añadió que: “la fiscal general y jefe del Ministerio Público, dra. María Consuelo Porras Argueta, se encuentra en perfecto estado de salud, desempeñando sus funciones con normalidad”.

Exhibición personal

Dada la ausencia de Porras en la conferencia de prensa del viernes y a que no se le ha visto de manera presencial, la organización Acción Ciudadana y un grupo de autoridades de los pueblos originarios presentaron el sábado 9 de diciembre una exhibición personal a favor de la fiscal general para determinar dónde está, y si tiene las condiciones para ejercer su cargo como jefa del MP.

En el documento presentado en el juzgado de turno de Mixco se indica que persiste la duda de que “se encuentre disminuida o cohibida en sus facultades” como “persona y funcionaria”.

Personal del departamento de Comunicación del MP no han respondido a las preguntas relacionadas con esta exhibición personal o al lugar donde Porras se encuentra y sugirió “consultarle al juzgado encargado ya que es el órgano jurisdiccional quien tiene la obligación de cumplir con el requerimiento planteado por el ciudadano”.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.