Maquiladoras se forman en temas laborales

La vulnerabilidad de las trabajadoras de maquilas en temas como salario mínimo, seguridad social o flexibilidad de horarios fue el impulso para capacitar a un grupo de mujeres en temas de derechos de los trabajadores de ese sector

Publicado el
El programa busca que los trabajadores conozcan lo que establece la ley en el sector de maquilas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El programa busca que los trabajadores conozcan lo que establece la ley en el sector de maquilas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa se divulgó ayer mediante un congreso laboral promovido por la Asociación Mujeres en Solidaridad (Ames) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.


El objetivo de la reunión es instruir a los trabajadores de maquiladoras como parte de un programa conjunto de defensa en materia laboral en ese sector.

Para Rosa Escobar, directora de Ames, la iniciativa pretende que las trabajadoras conozcan sus derechos fundamentales.

Destacó que asuntos como el seguro social son de los mayores retos por atender en ese segmento.

Según el viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, el 57.9 por ciento del personal contratado por maquilas corresponde a mujeres.

Indicó que “a quienes se les vulnera sus derechos, se puede dar seguimiento a su caso, a través de la Unidad de la Mujer Trabajadora en el Ministerio de Trabajo”.

Aguilera añadió que el sector ha reducido sus operaciones en Guatemala debido a que son más favorables las condiciones que ofrecen vecinos como Honduras y Nicaragua. Aun así, resaltó que “se busca reactivar la inversión”. “Ahora las empresas que operan son de capital local y no extranjero”, como solía ser lo normal”, aportó.

Por su parte, Griselda Pocop, jefa de la Unidad de Mujeres Trabajadoras, resaltó que en este tipo de empleos no se devenga el salario mínimo y no se otorgan a cabalidad las prestaciones de ley.

Empoderamiento

La alianza entre Ames y el Mintrab “dará fruto el próximo año, cuando se gradúe un grupo de defensoras laborales en todo el territorio nacional, con énfasis en las empresas dedicadas a la maquila”, comentó Pocop.

“Este empoderamiento que brindamos es resultado de un esfuerzo que comenzó meses atrás”, puntualizó.