Migrantes

|

Suscriptores

Atrasos en trámites consulares afectan a miles de guatemaltecos

Residentes en Estados Unidos han solicitado mejoras en el trámite de documentos. La demora de la gestión afecta además a los guatemaltecos que viven en España.

El 8 de noviembre la embajada española lanzó un comunicado expresando que la página regresaría a funcionar a finales de noviembre con citas disponibles desde el 2 de enero de 2024.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 8 de noviembre la embajada española lanzó un comunicado expresando que la página regresaría a funcionar a finales de noviembre con citas disponibles desde el 2 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los retos a los que se enfrentará el dúo presidencial electo para los próximos cuatro años es mejorar la diligencia de los trámites de documentos guatemaltecos en el extranjero. Recurrentemente los migrantes viviendo en otros países se enfrentan a la problemática de gestionar los documentos guatemaltecos y la odisea de la espera que dura varios meses.

Este problema no es nuevo, la atención consular es una demanda que los mirantes mantienen, en especial ante un cambio de gobierno. La semana pasada, Bernardo Arévalo, realizó una gira por Estados Unidos en la que representantes de asociaciones de guatemaltecos en el país norteamericano solicitaron que se priorice la atención en los consulados.

Este inconveniente sucede también en otros países donde residen guatemaltecos. En España, los connacionales que deciden migrar se cercioran de tener en orden el Documento Personal de Identificación (DPI) y pasaporte para no gestionarlo en el país destino por tiempos de espera largos y poca disponibilidad de citas.

Joselyn Padilla se mudó en el último mes a España para estudiar y comentó que basada en la experiencia de su compañera de vivienda, Laura Valenzuela, decidió tramitar los documentos en Guatemala antes de viajar porque la gestión es más rápida.

Las jóvenes detallaron que Valenzuela ya estaba viviendo en el país europeo, sin embargo, debía de renovar su pasaporte para el trámite de postgrado antes de noviembre. Fue en junio cuando empezó a indagar para cumplir con el requisito, pero las citas más próximas era en los últimos días de diciembre.

Decidió regresar a Guatemala para realizar el trámite y recomendó a Padilla que completara con esos requisitos antes de viajar para asegurarse de tenerlos en orden y no luchar por conseguir una cita estando ya en España.

“Por la experiencia que ella me contó, yo también decidí hacer mi trámite desde Guatemala que no es tan tardado como en España. Hemos escuchado que no hay muchas citas y también no hay cartillas para pasaporte”, indicó Padilla.

Web en reparación

Aunado a la escaza disponibilidad de citas, la página web de la embajada donde se solicitan las citas está deshabilitada ya que se está actualizado el sistema para funcione de la misma manera que lo hacen otras páginas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Debido al incremento considerable en la demanda de servicios que brinda la Embajada de Guatemala en España, en septiembre se hizo necesario iniciar un proceso para crear una nueva página web más ágil con el objetivo de brindar un mejor servicio”, refirió el Minex.

De acuerdo con la versión oficial la web contará con un botón directo para agendar las citas para pasaportes, DPI y certificados de nacimiento y con una interfaz que facilitará ponerse en contacto con la Embajada.

ccc

El Minex asegura que se ha brindado la información necesaria a los connacionales vía teléfono, correo electrónico y por medio de comunicados.

“El nuevo portal electrónico se abrirá a partir de diciembre próximo, aunque desde ya los interesados pueden hacer sus citas por medio de la línea telefónica de la Embajada”, puntualizó la cancillería.

En Estados Unidos

En Estados Unidos no es muy diferente la situación, los connacionales argumentan que el tramite del pasaporte demora a veces hasta nueve meses incluyendo el tiempo de espera de la cita hasta que el documento es entregado. Este documento es e único válido para identificarse en el país extranjero.

Alfonso Pérez, presidente de la Alianza de Guatemaltecos Unidos criticó que en el país norteamericano hay escasez de cartillas además que solamente se pueden agendar citas en la página web que está en español.

A juicio de Pérez esto es un impedimento porque muchos connacionales no tienen conocimientos sobre el uso de herramientas web o solo hablan un idioma indígena.

“A nosotros nos cobran con una orden de pago el pasaporte, pero no nos entregan el producto. Al final el guatemalteco después de esperar tres meses para una cita tiene que esperar otros seis para que venga ese pasaporte a Estados Unidos”, detalló Pérez.

También dio a conocer que la medida que toma el Minex para no afectar a los migrantes es extender la validez de pasaporte por un año, debido al atraso, sin embargo, el servicio sigue siendo deficiente.

Los consulados atienden de una manera más diligente a los casos de emergencia, por ejemplo, una persona que necesite identificarse ante migración o recurrir a un hospital por algún padecimiento.

Las citas son tan codiciadas que hay grupos en Facebook donde las ofrecen citas para trámite de documentos en diferentes estados. Según Pérez los precios son hasta de USD$200 por cita, cerca de Q1 mil 500. Estos tramitadores se dedican a entrar a la página web y reservar horarios que luego son puestos a la venta.

En abril pasado circuló un vídeo del diputado oficialista Carlos Calderón quien discutía con un tramitador a las afueras del consulado general de Guatemala en Los Ángeles. El connacional le cuestionaba diciendo que la hermana del diputado también se dedicaba a lo mismo.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.