Migrantes

Biden advierte que la inmigración irregular es “inaceptable” y pide a países de la región, incluida Guatemala, que asuman su “responsabilidad”

El presidente Jose Biden dijo que el objetivo de la Cumbre de Las Américas es sellar un pacto migratorio regional.

Joe Biden, presidente de EE. UU., durante la inauguración de la novena Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: AFP)

Joe Biden, presidente de EE. UU., durante la inauguración de la novena Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles 8 de junio en la inauguración de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles que la inmigración irregular es inaceptable e hizo un llamamiento a los países de la región, incluida Guatemala, a asumir su “responsabilidad” en la crisis migratoria.

“La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable”, declaró el mandatario ante varios jefes de Estado y de Gobierno de América.

Por ello, afirmó que el objetivo de la cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países y que contenga un “nuevo enfoque” en el que todas las naciones del continente asuman su “responsabilidad”.

Además, abogó por incluir “medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas”.

“La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad”, afirmó el presidente.

Biden llegó este miércoles a Los Ángeles para inaugurar la IX Cumbre de las Américas, la primera que se celebra en Estados Unidos desde la primera, en Miami, de 1994.

También lea: Alejandro Giammattei no asistirá a la Cumbre de Las Américas en Estados Unidos y el Gobierno lo atribuye a la agenda del mandatario

La atención del presidente se centrará el jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración”, en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá.

También lea: Giammattei dice que no participará en la Cumbre de las Américas organizada por EE. UU. y pide respeto a la soberanía

La cumbre está marcada por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que han protestado algunos mandatarios como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha cancelado su participación.

El presidente Alejandro Giammattei tampoco asistió al encuentro y en su lugar el Gobierno designó al Canciller Mario Búcaro.

También lea: Kamala Harris anuncia nuevos compromisos para empoderar a mujeres de Guatemala y otros países

Democracia

Biden afirmó que los desacuerdos se pueden solucionar en democracia “con mutuo respeto y diálogo”, al inaugurar la Cumbre de las Américas boicoteada por varios dirigentes de la región por discrepancias con Washington.

La democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”, afirmó el presidente en Los Ángeles, la ciudad que alberga la mayor comunidad hispana de Estados Unidos.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, dijo.

Esta cumbre está marcada por el boicot de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

También lea: Alejandro Giammattei no asistirá a la Cumbre de Las Américas en Estados Unidos y el Gobierno lo atribuye a la agenda del mandatario
 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

“La democracia es un sello distintivo de nuestra región” como recoge la Carta Democrática Interamericana, afirmó el presidente durante la inauguración, en la que los protagonistas fueron niños y jóvenes que cantaron, bailaron y presentaron los países al público.

Biden siguió el espectáculo, animado pero sin el boato que cabría esperar en la meca del cine. Desde la primera fila estuvo acompañado por su esposa Jill, a su izquierda, y el presidente colombiano, Iván Duque, a su diestra.

El gobernante instó a los participantes, entre los que figuraban representantes de la sociedad civil y del mundo empresarial, a unirse “en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos”.

También lea: Congresistas critican ausencia de presidentes de países que “exportan gente” a EE. UU. en la Cumbre de las Américas
“Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”, dijo.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden ha insistido en que América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos y que quiere una relación entre iguales.