Brolo informó que los cuerpos de los guatemaltecos asesinados en Tamaulipas serán repatriados este viernes 12 de marzo a las 8 horas.
Dijo que han conocido lo que se puede conocer en el proceso y hay avances en Tamaulipas; aunque esperan la conclusión para que se haga justicia por la masacre de 19 personas, entre estas 16 guatemaltecos.
Cuando a Brolo le cuestionaron si Guatemala va a coadyuvarse en el proceso legal por la muerte de guatemaltecos en el estado de Tamaulipas, el canciller contestó “desconozco el proceso legal que corresponde”.
Afirmó que únicamente trabajan en un convenio de cooperación jurídica mutua para la repatriación de los cuerpos; mientras que legisladores insistieron en que hay “pasividad” de parte de las autoridades guatemaltecas.
Le indicaron a Brolo que debería haber hecho las coordinaciones con la Procuraduría General de la Nación para que esta institución se coadyube en el proceso en México, para que la ruta legal no la marque el referido país.
Agregó que trabajan para reducir el “coyotaje” y para eso han pedido apoyo del Ministerio Público y fiscalía del migrante para dar seguimiento a estas redes de trata de personas que abracan a otros sectores del crimen organizado.
También han unificado esfuerzos con EE. UU. y México para campaña de comunicación en Guatemala, que incluso alcanza a Honduras y El Salvador para hacer conciencia de los riesgos del tránsito migratorio irregular.
Viene un equipo de México
El funcionario dijo que de México viene este lunes un equipo de psicólogos, abogados y un fiscal para notificar a las familias de las víctimas.
El diputado Carlos Barreda dijo que hay que verificar los términos de esa notificación.
Según los legisladores, existen dudas sobre bajo qué estatus se registrarán las causas de muerte, tanto en México como en Guatemala.
La diputada Lesly Valenzuela indicó que tiene que haber un dictamen en relación con las causas de muerte, pues del lado de Guatemala se debe hacer la verificación y darles el acompañamiento a las familias para que accedan a los beneficios de la ley de víctimas que hay en México.
Raúl Eduardo Berrios, secretario ejecutivo de Conamigua, afirmó que se hicieron estudios socioeconómicos de las 16 familias y por eso brindan el apoyo del traslado de los cuerpos, como traer a las familias al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para el procedimiento de repatriación.
“Debemos esperar una instrucción del Minex para saber si tenemos alguna competencia en este caso”, añadió Berrios.
Dar mejor acompañamiento
Valenzuela manifestó que el Estado de Guatemala debe tener mejor acompañamiento para no vulnerar el derecho de las familias de los migrantes.
Mientras que Barreda añadió que Guatemala no puede cometer un error y que por falta de coordinación se hagan mal las gestiones y repercuta en las familias. Enfatizó que se debe mandar un mensaje y actuar de manera contundente.
Los diputados afirmaron que tienen denuncias de que uno de los coyotes llega a reuniones y algunas familias de las víctimas están siendo intimidadas. También pidieron que se investigue para determinar si hay líderes falsos.
Este lunes, martes y miércoles los funcionarios de México notificarán en el Minex a las familias el motivo de la muerte de los migrantes en Tamaulipas, México. El viernes 12 arribarán a Guatemala los cuerpos y para ello ya está establecido un protocolo.
Se consultó al Minex si sabe por qué se desconoce si Guatemala va a coadyuvarse en el proceso legal o a quién le corresponde. También si tienen conocimiento de las denuncias de un supuesto acoso de coyotes a las familias de las víctimas. Se espera aún la respuesta.