Canciller informa que deportaciones masivas podrían comenzar en breve, según le informó EE. UU.

Aunque no precisó fecha exacta, la canciller Sandra Jovel anunció este lunes 24 de junio de que en breve comenzarán las deportaciones masivas en Estados Unidos.

Publicado el
Este año han arribado 213 vuelos con casi 25 mil guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año han arribado 213 vuelos con casi 25 mil guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La funcionaria afirmó que obtuvo una información directa de las autoridades estadounidenses, que confirman que las redadas masivas comenzarán en Florida.

Las deportaciones masivas serán en diez ciudades de Estados Unidos y comenzarían el fin de semana que pasó, pero estás fueron pospuestas por el presidente Donald Trump.

Jovel explicó que en Estados Unidos hay dos millones 700 mil guatemaltecos, de esta cifra, unos 400 mil tienen papelería en orden.

Añadió que en el consulado de Florida atenderán a los guatemaltecos para que estén enterados de su estatus migratorio.

Trump dijo el sábado 22 de junio que ha retrasado dos semanas una operación contra migrantes indocumentados prevista para el domingo 23 de junio, para que republicanos y demócratas encuentren una solución política a este tema.

“A petición de los demócratas, he postergado el Proceso de Traslado de Inmigración Ilegal dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución” a los problemas de asilo y en la frontera sur, comunicó Trump.