Caravana de migrantes madruga para seguir su ruta huyendo de la violencia y la pobreza

Los centroamericanos continúan caminando hasta el Norte para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Varios niños viajan acompañados de sus padres. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)
Varios niños viajan acompañados de sus padres. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

El frío no los detiene y el sol no los despierta para luchar por el sueño americano, así es como lo definen los cientos de migrantes que caminan en su intento desesperado por huir de la pobreza y la violencia.

En la primera caravana de migrantes del 2020 se reportan en su mayoría hondureños, pero también viajan salvadoreños e incluso guatemaltecos que quieren abandonar su país.

La Casa del Migrante informó que solo de esta caravana se reportaron 789 migrantes, de los cuales 751 eran hondureños, 18 salvadoreños y 15 guatemaltecos, entre otras nacionalidades.

La caravana viaja en grupos divididos y algunos decidieron tomar la ruta que atraviesa la capital, sin embargo otro grupos tomaron la ruta a Occidente y Norte del país para cruzar por Petén y otros departamentos.

El presidente Alejandro Giammattei anunció medidas para evitar que niños no viajen con sus padres, mientras esta semana también se pudo observar operativos conjuntos de las autoridades guatemaltecas con agentes fronterizos de Estados Unidos.

La Casa del Migrante en la zona 1 recibió a cientos de centroamericanos. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)