México le cerrará el paso a la caravana de migrantes hondureños en el Suchiate

La secretaría de Gobernación mexicana advierte que no permitirá el paso de los migrantes a su territorio.

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional patrulla la ribera del río Suchiate que divide México y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un grupo de elementos de la Guardia Nacional patrulla la ribera del río Suchiate que divide México y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal de México (PF) reforzarán los operativos en la zona fronteriza con Guatemala para frenar la caravana de migrantes hondureños que tiene como destino los Estados Unidos.

En Tecún Umán, San Marcos, la población está a la expectativa sobre qué rumbo tomará una nueva caravana que se prevé sale hoy de Honduras y llegaría a esa zona fronteriza; por aparte, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la aduana Tecún Umán, informaron no tener información al respecto.

Sin embargo, del lado mexicano, empleado del INM en el Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo, Suchiate, comentaron que tienen la orden de cerrar la frontera ante la llegada de una caravana de migrantes.

La Guardia Nacional mantiene presencia en la ribera del río Suchiate, que divide los países, pero no hay información si reforzarán la seguridad en los próximos días.

El medio digital Chiapaneco Quadratín informó este jueves 16 que migrantes centroamericanos en Tecún Umán esperan la caravana de hondureños para sumarse.

Los balseros manifestaron que la actividad “comercial” en el Suchiate es normal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Periodistas mexicanos que llegaron a la frontera con Guatemala constataron que en los puntos informales donde los migrantes están ingresando del lado mexicano no existe presencia de empleados de Migración.

Consulado

Fernando Castro, vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, informó que junto al cónsul Ránger Morales, viajarán a la zona fronteriza en Palenque para conocer si Migración ha interceptado a migrantes guatemaltecos.

“Tenemos información que la mayoría de personas que integran la caravana son hondureños, no descartamos que haya connacionales y si Migración o la Guardia Nacional los interceptó vamos a verificar los procedimientos para que se respeten sus derechos”, expuso Castro vía telefónica.

Panorama de la aduana Ciudad Hidalgo, México. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

Analizan solicitar de nuevo retiro de antejuicio contra Jimmy Morales quien asumió como diputado al Parlacén

Alejandro Giammattei: un discurso emotivo donde dijo lo que todos querían escuchar

El reajuste de las bancadas en el Congreso