Analizan solicitar de nuevo retiro de antejuicio contra Jimmy Morales quien asumió como diputado al Parlacén

La Fiscalía de Delitos Electorales analiza volver a solicitar el retiro del derecho de antejuicio al expresidente Jimmy Morales por el caso de Financiamiento FCN-Nación.

El expresidente Jimmy Morales logró ser juramentado como diputado al Parlacen. (Foto Prensa Libre)
El expresidente Jimmy Morales logró ser juramentado como diputado al Parlacen. (Foto Prensa Libre)

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 15 de enero que “hay una investigación sustentada” contra Morales, quien el martes 14 de enero entregó el mandato a Alejandro Giammattei y en medio de tensión fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo que lo mantiene con inmunidad.

El jefe de la referida Fiscalía, José Rafael Currichiche, informó que tienen dos denuncias contra el exmandatario y cuentan con testimonios, documentación y análisis criminales.

Dijo que cuando Morales entregó el cargo a Giammattei, este estuvo sin inmunidad unas tres horas.

Agregó que “era humanamente imposible” actuar legalmente contra él en un lapso de tres horas, pues se debía pedir la orden de aprehensión y la orden de allanamiento ante un juez.

“Cuando existe toda una estructura estatal, es muy difícil para un fiscal o un juez actuar con totalidad”, argumentó.

Afirmó que analizan y hacen las consultas para solicitar de nuevo el retiro de antejuicio. “En un momento dado sí va a ser factible proceder contra Morales”, argumentó.

Añadió que el atraso en la sesión solemne del Congreso no permitió que se tomará una decisión respecto del caso.

No deje de leer: Capturan a 6 manifestantes en protesta contra Jimmy Morales y Giammattei dice que investigará

El 25 de agosto del 2017, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron una solicitud de antejuicio contra  el expresidente Jimmy Morales Cabrera por el supuesto financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones que no fueron reportados por FCN Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales habría incurrido en actuaciones ilegales como secretario general del partido por haber recibido recursos y no declararlos.

FCN Nación incumplió con la rendición de cuentas ante el TSE durante el periodo del 1 de enero del 2015 al 9 de enero de 2016.

En esa oportunidad, el TSE solicitó revisión de soportes contables y documentación de ingresos y gastos con una notificación.

Contenido relacionado

Nuevo presidente del Congreso quiere recuperar la confianza de la población hacia el trabajo legislativo

Alejandro Giammattei asume con la promesa de combatir las pandillas como terroristas

Seis verificaciones del último discurso de Jimmy Morales como presidente de Guatemala