Caravana migrante: hondureños preparan una nueva movilización hacia Guatemala

Eventos climáticos Eta e Iota dejaron más de 3.5 millones de personas afectadas por las lluvias e inundaciones en Honduras.

Migrantes llegan a una plaza en San Pedro Sula para sumarse a la caravana. (Foto tomada de Once Noticias/Twitter)
Migrantes llegan a una plaza en San Pedro Sula para sumarse a la caravana. (Foto tomada de Once Noticias/Twitter)

La segunda caravana de hondureños del 2020 y en plena pandemia de coronavirus saldrá el 10 de diciembre hacia Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

A esta hora del 9 de diciembre las fronteras de Corinto y Agua Caliente no registraban movimiento de personas provenientes de Honduras.

Pero según Migración, había unas 200 personas en San Pedro Sula y se espera que a las 5 horas de mañana 10 salgan hacia Guatemala.

El IGM reportó que mantiene monitoreos con sus pares hondureños para coordinar el ingreso de los migrantes.

El más más reciente acontecimiento que golpeó a Honduras fueron los eventos climáticos Eta e Iota, que dejaron más de 3.5 millones de personas afectadas por las lluvias e inundaciones y cerca de 100 mil continúan en albergues temporales habilitados por el Gobierno, iglesias y empresas privadas.

Apenas el 5 de octubre se produjo la primera caravana de alrededor de cuatro mil hondureños, ante lo cual el Ejecutivo dispuso de un estado de Prevención para detener y repatriar a los migrantes.

La caravana generó tensión entre Guatemala y Honduras, así como con Acnur, organismo de la ONU para refugiados, al que la administración de Alejandro Giammattei pidió retirar a sus oficiales de la frontera porque estaban “entorpeciendo” las acciones del estado de Prevención.