Conamigua carece de labor efectiva

Oficina a favor de comunidades de migrantes tiene un presupuesto de Q18 millones para el 2017.

La CC dejó sin efecto la elección de Melanie Muller -d- y Elizabeth Paz -i-.
La CC dejó sin efecto la elección de Melanie Muller -d- y Elizabeth Paz -i-.

La resolución judicial que dejó sin efecto los nombramientos de Melanie Mullers y de Elizabeth Paz, como secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), deja  al descubierto que dicha entidad es inoperante para ayudar a los guatemaltecos radicados en el extranjero.

A pesar que dentro de sus funciones está el fomento a la armonía y mejora en las relaciones y la atención por los estados extranjeros hacia los migrantes guatemaltecos, independientemente de su condición, situación o estatus migratorio, esto no puede aplicarse, debido a que también es función del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diputado Mauro Guzmán, quien ha presidido la comisión del Migrante del Congreso, considera que Conamigua es una institución importante, pero que ya perdió vigencia y ante esta coyuntura se debe  reformar.

La exdirectora de Conamigua Alejandra Carrillo indicó que dicha instancia no tiene potestad para poder actuar en el extranjero, ya que no puede erogar dinero en apoyo a los migrantes.


No obstante, señaló que en Guatemala la institución ha apoyado en los departamentos donde se da más migración hacia Estados Unidos.

“Si le preguntan a Pronacom —Programa Nacional de Competitividad— de las acciones prioritarias que reportó Guatemala sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, una de esas fue Conamigua con más de cinco mil capacitaciones a familiares de migrantes, y  ejecutamos el presupuesto porque le pagamos a Intecap la capacitación. No hay nadie más que Conamigua para trabajar en el interior el tema de la migración, ya que en el exterior debe ser la Cancillería”, explicó Gordillo.

Pedro Pablo Solares, asesor de la iniciativa Puente Migraciones, considera que Conamigua se convirtió en un botín político desde el momento de su concepción y se ha agravado en tiempos recientes en los cuales  el trabajo de la institución no tiene repercusiones en la vida del migrante.

“Ellos aducen que debido a la Ley de Contrataciones no tiene la capacidad de ejecutar presupuesto en el exterior, pero esta limitación es reciente, y nunca antes dieron un apoyo hacia la población migrante”, indicó Solares.

Guillermo Castillo, presidente de la Cooperación Migrante en Estados Unidos, señaló que Conamigua como ente técnico es importante para los migrantes en ese país.

“Debe tener una coordinación entre funcionarios de Estados Unidos y Guatemala y organizaciones migrantes para poder llevar soluciones a guatemaltecos que lo necesiten”, manifestó.

Sin acreditar grado

Prensa Libre solicitó a la exdirectora de Conamigua Melanie Mullers que acreditara sus grados académicos, debido a que no aparece graduada de licenciada en Guatemala.

Mullers informó que ella estudió en Alemania y que está en esos trámites porque la Universidad Francisco Marroquín tiene convenios con Alemania.

La exdirectora reportó un título de dicha universidad,  de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación —Fisicc—, en el grado de Maestría en Análisis y Administración de la Confiabilidad.

Esta facultad se incorporó después a  la Universidad Galileo. Dicha casa de estudios  indicó que ella tiene pendiente entregar el título del grado  de licenciatura, por lo que considera que la aludida solo tiene cierre de pénsum de la maestría.