La iniciativa fue del cónsul Rafael Novielli, y va dirigida principalmente a los migrantes que viven en esa área y que en su mayoría pertenecen a un grupo étnico.
En el video los trabajadores de la sede guatemalteca hablan en los idiomas Mam, Q’anjob’al, Quiché y español, para dar un mensaje positivo y de esperanza a los connacionales.
Las imágenes duran un minuto y 42 segundos con la participación de 13 personas. “Nos van a disculpar por el acento pero lo hacemos con mucho cariño para ustedes”, dice el Cónsul en la grabación.
“La idea nació de un saludo navideño diferente, tomando en cuenta que tenemos comunidades tan grandes hablas mayas”, refirió Novielli.
¡Saludo Navideño para nuestros estimados y nuestras estimadas compatriotas! ¡Con mucho cariño y con nuestros mejores deseos!
Posted by Consulado General de Guatemala en Atlanta on jueves, 22 de diciembre de 2016
El consulado atiende a unas 150 personas cada día, las etnias que más personas acumulan en el sur de EE. UU. son de habla Mam, Qánjobál y Quiché.
En el referido consulado han sido emitidos hasta el 15 de diciembre 23 mil 500 pasaportes, a quienes se acercan para documentarse.
Novielli estima que en la jurisdicción que abarca el consulado a su cargo, -Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee-, habitan no menos de 225 mil migrantes.
“Tenemos un Presidente y un ministro consciente, nos han incrementado personal para atender mejor a las personas. Nos dieron presupuesto para un abogado que de asistencia legal, ha habido mejora en la calidad de atención”, indicó el diplomático.
Medidas de prevención
Para el próximo año los consulados proyectan aumentar personal y mejorar la asistencia a los migrantes, además de impulsar más consulados móviles para documentar a los connacionales.
Esto como parte de las medidas que el Gobierno ha impulsado por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, en prevención de las posibles medidas que pueda tomar el presidente electo Donald Trump desde el 20 de enero próximo.
Desde el 2017, el personal administrativo de los consulados se encargará de dar atención a los migrantes detenidos, hospitalizados y fallecidos, mientras que los nuevos trabajadores se encargaran de la documentación.