Coronavirus en el mundo: hay 42 guatemaltecos fallecidos y 68 infectados en distintos países

El número de guatemaltecos fallecidos en el exterior por covid-19 es superior a los casos de víctimas mortales locales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado el
Cancillería informó que por la crisis se han detenido los vuelos de migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: EFE)
Cancillería informó que por la crisis se han detenido los vuelos de migrantes retornados. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Canciller Pedro Brolo informó que en otros países han muerto 42 guatemaltecos por el nuevo coronavirus, mientras que la cifra total de connacionales infectados en el exterior es de 68.

Estados Unidos es el país con más guatemaltecos contagiados con covid-19 con 58 migrantes, mientras que en Francia hay 6, España 1, República Dominicana 1, México 1 y Panamá 1.

De los 42 pacientes fallecidos reportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, 41 decesos fueron en Estados Unidos y 1 en Ecuador.

Como parte del programa “los queremos en casa” impulsado durante la emergencia, el gobierno ha apoyado en el retorno de 1 mil 448 guatemaltecos.

Hasta ahora en Guatemala hay 316 casos confirmados de covid-19, 24 pacientes recuperados, ocho fallecidos y 282 casos activos.

Brolo informa que se han realizado 42 vuelos humanitarios; 14 son vuelos extranjeros sumando 1 mil 546 retornados por medios humanitarios.

El Canciller también informó que solicitó al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) información del inventario de vehículos por una reciente compra cuestionada recientemente y que se habría adquirido en el renglón destinado al apoyo de traslado de migrantes.