Crisis Migratoria: PDH señala uso de fuerza contra caravana de hondureños

Las fuerzas de seguridad impidieron, con uso de la fuerza, el paso de miles de hondureños que buscan llegar a EE. UU. e ingresaron a Guatemala de forma irregular.

Publicado el
Migrantes hondureños, parte de una caravana que se dirige a los Estados Unidos, chocan con las fuerzas de seguridad guatemaltecas en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: AFP).
Migrantes hondureños, parte de una caravana que se dirige a los Estados Unidos, chocan con las fuerzas de seguridad guatemaltecas en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: AFP).

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado este domingo 17 de enero respecto a la situación de los migrantes hondureños que buscan pasar por Guatemala rumbo a EE. UU.

El jefe de la institución, Jordán Rodas Andrade, se pronunció contra el uso de la fuerza empleada por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, luego de que con palos y gases lacrimógenos dispersaran a los hondureños que entraron al territorio nacional de forma irregular.

El procurador manifestó “su alarma y preocupación porque autoridades del Gobierno central han desplazado contingentes policiales y militares para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza”, detalló.

Rodas Andrade subrayó que las personas migrantes “huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.

Añadió que el Código de Migración establece que “el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”.

Lea más: Crisis Migratoria: 1 mil migrantes hondureños han sido devueltos a su país por Guatemala

También emitió una serie de recomendaciones al Instituto Guatemalteco de Migración, autoridades de Gobernación y Defensa, jefe de la Procuraduría General de la Nación y Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, para que se respeten los derechos de los migrantes, entre ellos muchos niños.

Las fuerzas de seguridad impidieron el paso de un grupo de miles de hondureños, luego de que en las últimas horas unos nueve mil rompieran los cercos policiales en la frontera de El Florido, sin cumplir con los protocolos sanitarios y migratorios.

Las autoridades de Migración han pedido a los hondureños que cumplan con dichos protocolos si quieren ingresar al país y continuar su paso.

Durante el choque de las fuerzas de seguridad y migrantes se reporta que tanto hondureños, uniformados y personal de Migración han  resultado heridos, aunque se desconocen cifras oficiales.