Crisis migratoria: ¿Qué provocó la nueva caravana de migrantes hondureños que ingresó a Guatemala?

Más de nueve mil hondureños han logrado ingresar al territorio guatemalteco en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. Crisis política y económica, tormentas tropicales y el covid-19 los hicieron emprender el viaje.

Más de 9 mil hondureños entraron a Guatemala en búsqueda de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Más de 9 mil hondureños entraron a Guatemala en búsqueda de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El cruce hacia Vado Hondo, Chiquimula, en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico se ha llenado de hondureños. Cientos de migrantes han llegado hasta allí y se han encontrado con un cordón del Ejército, que la mañana de este domingo 17 de enero de 2021 los detuvo usando la fuerza y gases lacrimógenos.

Pero, ¿qué ha provocado que esta nueva caravana emprendiera el camino y sea tan numerosa? Se trata de una crisis política que inició en 2009, una situación que se agravó por la pandemia del coronavirus y por el paso de Eta e Iota en noviembre del 2020.

La falta de empleo, un problema que cientos de miles de hondureños arrastran desde hace muchos años; la violencia criminal, que ha recrudecido en 2021 con macabros asesinatos, y la calamidad que dejaron la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta e Iota en 2020, son solo una parte de la cadena de problemas que vive Honduras.

Muchos de los hondureños pobres y desempleados nunca han recibido un beneficio social directo de la deuda interna y externa que tiene Honduras, que supera los 12 mil millones de dólares.

El Ejército se prepara para detener el paso de los migrantes hondureños. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Las desgracias que sufren la mayoría de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, reflejan además que los políticos que han gobernado al país en las últimas cuatro décadas, desde el retorno a la democracia en 1980, después de varios años con regímenes militares, no han sido capaces de crear bienestar, aunque tampoco hicieron mucho quienes gobernaron 30 años atrás.

Miles de hondureños permanecen en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Analistas coinciden en que en 1980 la pobreza afectaba al 60 % de los hondureños, y que en 2020 rozó el 70 % ya que según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor de un millón de puestos de trabajo se perdieron en 2020 por la covid-19 y las tormentas.

Los migrantes aseguran que solo quieren pasar por Guatemala, pero no quedarse. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Durante los últimos 20 años un promedio entre 100 y 150 hondureños se iban a diario del país con el fin de llegar a Estados Unidos, donde muchos tenían familiares que les esperaban, pero no todos lograron llegar a ese país, porque fueron devueltos de México, donde fueron víctimas de todo tipo de atropellos, incluso asesinados o muertos y mutilados al caer de trenes.

Pero las movilizaciones, en caravanas, comenzaron en 2018 y, desde entonces, más de 20.000 hondureños corrieron el riesgo que implicó esa aventura, sufriendo muchos el rechazo de las autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos.

Los migrantes hondureños esperan poder continuar, pero siguen detenidos en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

La crisis politica hondureña se agudizó más luego de las elecciones generales de 2017, cuando fue reelegido el actual presidente, Juan Orlando Hernández, violentando la Constitución, que no lo permite bajo ninguna modalidad, en unos comicios en los que según la oposición, además, hubo fraude y varios muertos y lesionados.

La oposición política, que pareciera desentenderse de los problemas de fondo del país y carece de auténticos líderes, al igual que el gobernante Partido Nacional, acusa a Hernández de la profundización de la crisis y la alta corrupción que vive Honduras.

La situación es preocupante, según advierten diversos sectores, principalmente porque 2021 es un año político, en el que habrá elecciones internas de partidos, en marzo, y generales, en noviembre, y cada día son más los rumores de que Hernández quiere buscar una segunda reelección, a lo que el gobernante ha reiterado que no es cierto y que su mandato finaliza el 27 de enero de 2022.