Crisis migratoria: rescatan a ocho migrantes guatemaltecos en un tráiler en Texas

Cinco mujeres y tres hombres de origen guatemalteco fueron localizados por las autoridades estadounidenses cuando viajaban ilegalmente en un tráiler.

Publicado el
Migrantes EEUU
El flujo de migrantes centroamericanos hacia EE. UU. continúa a pesar del llamado de autoridades. (Foto HemerotecaPL)

Un grupo de 56 migrantes, entre ellos ocho guatemaltecos, fue interceptado por autoridades de Texas, Estados Unidos, cuando viajaba de forma ilegal en un tráiler, en una carretera de Laredo.

Según informó el Gobierno de Guatemala, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescató a los migrantes y constató que entre los guatemaltecos iban tres hombres y cinco mujeres, todos adultos.

Las autoridades estadounidenses coordinaron el traslado de los migrantes hacia México para luego ser retornados a Guatemala.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “la Misión Consular solicitó información sobre los guatemaltecos a las autoridades estadounidenses y comprobaron que cuatro de las mujeres involucradas en esta detención ya habían sido retornadas en días anteriores a México bajo el Título 42 luego de ser rescatadas de un inmueble en el que estaban retenidas”.

El Minex detalló que los procesos bajo el Título 42 es una norma que permite expulsar de EE. UU. a migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del covid-19, por razones sanitarias.

Lea más: Migrante guatemalteco resultó herido al caer del muro fronterizo entre EE. UU. y México y recibe asistencia médica

Recientemente, el Congreso de la República modificó la Ley de Migración para endurecer las penas para los traficantes de personas.

El presidente Alejandro Giammattei anunció desde el comienzo del 2022, que buscaría endurecer las penas por tráfico de migrantes, por lo que envió una iniciativa al Congreso que fue sometida a discusión.

Aunque algunos parlamentarios se opusieron, pues indicaron que la iniciativa no combatía los orígenes de la migración irregular, el presidente obtuvo el apoyo con diputados afines al oficialismo.