Demanda de trámites consulares rebasa la capacidad del Minex en EE. UU.

Problemas en la atención han aumentado en la misma medida que el número de guatemaltecos en EE. UU.

Publicado el
Exterior del edificio que alberga el consulado de Guatemala en  Los Ángeles. Solo en este estado hay cerca de 1.5 millones de guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exterior del edificio que alberga el consulado de Guatemala en Los Ángeles. Solo en este estado hay cerca de 1.5 millones de guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cantidad de servicios que prestan los consulados de Guatemala en el exterior se ha incrementado enormemente —un 289 por ciento en siete años—, según los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que, en contraparte, no ha visto un aumento de su presupuesto para tal fin al mismo ritmo.

En el 2012, las sedes consulares prestaron 401 mil 110 servicios, principalmente de documentación, aunque también de asistencia y atención, así como de protección de derechos humanos. Con los años, el número creció al extremo de que en el 2019 se ofrecieron un millón 563 mil 100 servicios.

En el 2020 los números bajaron porque los consulados tuvieron que cerrar al principio de la pandemia, y al reabrir lo han hecho con un limitado aforo.

Esta situación ha causado la saturación de servicios en los consulados, principalmente en los que funcionan en EE. UU. que es donde reside la mayoría de migrantes guatemaltecos, al extremo que las citas para hacer algún trámite se están programando hasta nueve meses después.

Además, en consulados como el de Los Ángeles, California, un día se abre un espacio para citas y a los pocos minutos ya se han completado las que están disponibles.

Más migrantes

No es un secreto que la cantidad de guatemaltecos que han migrado hacia EE. UU. en los últimos años se ha multiplicado, debido al empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en el país y a sucesivos desastres naturales o sequías por el cambio climático, sobre todo en las zonas rurales.

  • Demanda de servicios ha crecido
En siete años se ha triplicado la cantidad de servicios que ofrecen los consulados.
AñoServicios prestadosRecursos para consulados en millones de Q.
2012401,11062.27
2013664,95472.82
2014716,11581.67
2015944,48691.54
20161,119,839127.64
20171,069,402131.84
20181,386,845133.65
20191,563,100177.98
Fuente: Sicoin y Minex

Aunque las cifras oficiales de la Oficina del Censo de EE. UU. del 2017 reflejaban que 1 millón 400 mil connacionales vivían en aquel país, el Minex estima que hoy en día más de tres millones ya radican en la Unión Americana, la mayoría de manera irregular.

Recientemente el vicecanciller Eduardo Hernández, quien tiene a su cargo la parte de atención consular dentro del Minex, reconoció que la pandemia complicó la atención en los consulados, algunos de los cuales están casi desbordados por la demanda de atención de los migrantes.

En los consulados de EE. UU., donde se presta la mayoría de los servicios y atenciones consulares, laboran apenas 300 trabajadores que deben encargarse de atender a los cerca de tres millones de connacionales.

Hernández aseveró que la cartera necesita más recursos para ampliar personal y pagarles un salario de acuerdo con la realidad de EE. UU. Dijo que se han presentado estas justificaciones, pero ha sido el Congreso el que finalmente aprueba los presupuestos.

Los consulados se han convertido en agencias para expedir documentos, dicen los migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Y en efecto, los recursos parece que no son suficientes. Si bien es cierto que el presupuesto del programa Servicios consulares y de atención al migrante del Minex se ha incrementado no ha sido al mismo ritmo que las atenciones que requieren los connacionales.

Así, en el 2012 el presupuesto de ese rubro fue de Q62 millones 274 mil, esto significa que cada servicio costó en promedio Q155.26. Para el 2019 dicho presupuesto aumentó a Q177 millones 987 mil, es decir, el costo individual de cada servicio se devaluó a Q113.87.

Alejamiento

Los migrantes en EE. UU. coinciden en que el trabajo de los consulados, aparte de los que tienen funciones de protección de derechos en las fronteras, se han limitado a ser una oficina que tramita documentos y se han alejado de la comunidad migrante.

En el pasado los consulados han coordinado mesas de trabajo donde se organizan actividades culturales que han fomentado el patriotismo y orgullo por el país, de esa cuenta se crearon el Día y la Semana del Guatemalteco.

Pero desde hace ya varios años que no se llevan a cabo, dijo Hugo Mérida, un líder migrante que lleva mucho tiempo de vivir en EE. UU.

Cerca de 3 millones de guatemaltecos radican en EE. UU., según estimaciones de la Cancillería. En la foto, varios protestan en una marcha en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mérida, quien residen en California y se ha relacionado más con el consulado de Los Ángeles, dice que idealmente, los consulados deberían tener programas no solo para acercarse a los migrantes, sino también para apoyar a muchos guatemaltecos que “tristemente” viven en las calles de esta ciudad y no tienen qué comer.

“No es cuestión de tener o no tener recursos, sino una cuestión de interés político y humano de querer acercarse más a los migrantes. Los consulados se han convertido en tiendas para vender pasaportes y DPI”, subrayó.

Aroldo Ramírez, subdirector de la organización Misión Guatemala-USA, coincidió en que los consulados “se han vuelto en agencias para tramitar documentos” y han relegado otras funciones como las de proteger a muchos guatemaltecos que están vulnerables e incluso en situación de pobreza.

Ramírez reconoce que el problema pasa, posiblemente, por la falta de recursos y en tal sentido considera que los fondos que se generan en los consulados por los trámites de DPI y pasaportes deberían ser utilizados en favor de los migrantes; sin embargo, lamentó que “no hay voluntad de resolver estos problemas y el dinero se va para otro lado”.

La oficina de Comunicación del Minex explicó que un porcentaje de lo que se cobra por estos documentos lo recibe y que estos fondos se invierten en equipo para las sedes consulares.

“Desde la administración de Jimmy Morales, los migrantes están en completo abandono”, criticó el líder migrante. “El año pasado durante la pandemia, algunos consulados no tenían dinero ni siquiera para comprar guantes o alcohol en gel”, aseguró.

El Minex por su parte, indicó que los consulados tienen una programación de actividades culturales y tradicionales cada año, pero que por la pandemia “se han visto reducidas”.

Además “muchos han cambiado estas actividades por trabajo comunitario donde han realizado jornadas médicas, actualmente hay varios consulados haciendo jornadas de vacunación, y entrega de despensas básicas en las comunidades de connacionales”, explicó.

Se necesitan más

Diputados integrantes de la Comisión del Migrante del Congreso coinciden en que se deben aprobar más recursos para la atención consular para dar una atención más rápida y eficaz a los connacionales, que “gracias a las remesas son los que mantienen a este país”.

Aunque reconocen que una mejora en la atención debería implicar más recursos para el programa de Servicios consulares y atención al migrante, señalan que es el Organismo Ejecutivo el que tiene que hacer una propuesta de ampliación presupuestaria, puesto que actualmente se trabaja con el plan de gastos del 2019.

“Definitivamente se necesita mayor presupuesto”, subrayó el diputado Mario Gálvez. El legislador no descartó citas o reuniones con funcionarios del Minex para hallar una solución.

“Se tendría que pedir una ampliación dirigida a los consulados para que se aprueben esos recursos. La atención al migrante debería ser prioridad tomando en cuenta lo que hacen por este país”, expuso el legislador Aldo Dávila.

Archivado en:

Lo más destacado