Autoridades de la Dirección General de Migración indicaron que para este viernes arribarán otros tres vuelos con un aproximado de 120 guatemaltecos, cada uno.
El 80 por ciento de los connacionales retornados fueron detenidos en Arizona y Texas.
El incremento de las deportaciones se atribuye al anuncio de la reforma migratoria que anunció el Gobierno de ese país para beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Los beneficiados deben cumplir con una serie de requisitos como no contar con antecedentes penales y haber ingresado al país antes del 31 de diciembre de 2011.
A finales del año anterior, organizaciones de migrantes cuestionaron el poco cabildeo que el Ejecutivo efectuó para solicitar a Estados Unidos la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de ellos 1.3 millones en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las remesas son uno de los pilares de la economía guatemalteca, equivalentes a casi la mitad de los ingresos por exportaciones (cerca de 10 mil millones de dólares en 2012) y a un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2013.
*Con información de Geovanni Contreras