Detienen a 220 indocumentados en Esquipulas

La mayoría de personas capturadas por carecer de documentación para permanecer en el país son originarias de Haití.

Publicado el
La mayoría de indocumentados detenidos son africanos e intentan llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mayoría de indocumentados detenidos son africanos e intentan llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la detención masiva ocurrió en el kilómetro 231 de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Entre los capturados hay 206 personas originarias de Haití, 12 de Brasil, tres de Cuba, y dos de Costa Rica.

Hasta el momento no se detalla cómo se transportaban los detenidos cuando ingresaban al país.

Las cifras de Migración muestran la tendencia: en el 2015 fueron interceptados 15 ciudadanos provenientes de África, y en lo que va de este año se registra la detención de más de mil 500  personas.

En 16 de septiembre último fueron capturados 292 africanos. Los indocumentados fueron detenidos la detención en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. Las autoridades de la Dirección General de Migración determinaron que fueron abandonados por los coyotes que los trasladaban hacia Méxicoy  EE. UU.

Otros fueron capturados en la Central de Mayoreo, zona 12, fueron interceptados otras 127 personas  procedentes de África y   Migración determinó que fueron abandonados por quienes los guiaban.  El mismo día también fueron detenidos 95  más en la 16 calle y 9a. avenida de la zona 1.

Traslado ilegal aumenta 

La PNC reporta en el 2015 a mil 131 migrantes rescatados de diferentes nacionalidades incluyendo centroamericanos y de otras regiones. Al 29 de agosto del 2016, se reportaban dos mil 514 (un crecimiento de 122.2%), explicó el vocero de esa institución Jorge Aguilar.

Por su ubicación geográfica Guatemala es ruta para tráfico de personas, y hay estructuras que se dedican a llevar migrantes hacia México, pero principalmente hacia Estados Unidos, o para trata de personas con diversos fines, comentan fuentes consultadas.

El aumento del paso de africanos lo atribuyen principalmente a los conflictos o guerras internas en sus países y las restricciones de ingreso para ellos que ha establecido Europa, refirieron analistas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) así como Danilo Rivera, coordinador del Programa de Gestión e Incidencia del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes).

Jorge Peraza Breedy, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, ha expuesto recientemente el comportamiento de las migraciones, y refiere, según información compartida por OIM que “la saturación de la ruta de tránsito por Europa y el incremento en las medidas de seguridad en las fronteras son algunos de los principales factores que estarían impulsando el incremento de emigrantes asiáticos y africanos en tránsito por Centroamérica”.

Agregó que los flujos migratorios, en especial provenientes de países como Etiopía, Somalia, Bangladesh y Nepal, “se movilizan por razones económicas” mientras que en los casos de Siria y Afganistán son los conflictos armados los factores de la expulsión y de migración extracontinental.