EE. UU. busca que Guatemala reciba también a migrantes mexicanos que soliciten asilo

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional indicó que esperan que el Acuerdo de Cooperación de Asilo firmado con Guatemala se pueda implementar con rapidez.

Miles de migrantes son deportados a Guatemala durante redadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de migrantes son deportados a Guatemala durante redadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que Guatemala firmó con Estados Unidos establecía que el país podía recibir a migrantes solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

Pero pese a que ninguno de los hondureños deportados a Guatemala ha querido cobijarse en este acuerdo, los planes del Departamento de Seguridad Nacional  irían en la dirección en que el país reciba también a migrantes mexicanos.

Así lo expresó el subsecretario de esa dependencia, Ken Cuccinelli, al aseverar en su cuenta de Twitter que actualmente están trabajando para continuar con la implementación en su totalidad de este acuerdo.

“A medida que implementamos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos”, dijo Cuccinelli en su cuenta de Twitter, dejando la posibilidad en que Guatemala acoja a personas de varios países, no solo a los que estaban establecidos desde un inicio.

 

El ACA ha sido un acuerdo duramente criticado por organizaciones que trabajan en pro de las poblaciones migrantes, incluida la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien ha reiterado su preocupación porque Guatemala no tiene las capacidades de recibir a migrantes y mantenerlos en condiciones dignas.