EE. UU. busca que Guatemala reciba también a migrantes mexicanos que soliciten asilo

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional indicó que esperan que el Acuerdo de Cooperación de Asilo firmado con Guatemala se pueda implementar con rapidez.

Miles de migrantes son deportados a Guatemala durante redadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de migrantes son deportados a Guatemala durante redadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que Guatemala firmó con Estados Unidos establecía que el país podía recibir a migrantes solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

Pero pese a que ninguno de los hondureños deportados a Guatemala ha querido cobijarse en este acuerdo, los planes del Departamento de Seguridad Nacional  irían en la dirección en que el país reciba también a migrantes mexicanos.

Así lo expresó el subsecretario de esa dependencia, Ken Cuccinelli, al aseverar en su cuenta de Twitter que actualmente están trabajando para continuar con la implementación en su totalidad de este acuerdo.

“A medida que implementamos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos”, dijo Cuccinelli en su cuenta de Twitter, dejando la posibilidad en que Guatemala acoja a personas de varios países, no solo a los que estaban establecidos desde un inicio.

 

El ACA ha sido un acuerdo duramente criticado por organizaciones que trabajan en pro de las poblaciones migrantes, incluida la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien ha reiterado su preocupación porque Guatemala no tiene las capacidades de recibir a migrantes y mantenerlos en condiciones dignas.

11

Ronaldo Garcia Hace 3 meses

Ahora van a convertir a Guatemala en el basurero universal. Y los traidores vende patrias, mafiosos del Gobierno dicen, si a todo esto, solo por la dadivas y visas para ir a Disney.

Carlos Perez Hace 3 meses

ademas el tratado senala q solo los q van en transito por territorio chapin hacia mexico , asi q esto es completamante fuera de lugar

Carlos Perez Hace 3 meses

bueno si esto sucede guate se tendra q preparar con tacos de sesos de cabeza chorizo pozole champurrado menudo etc etc jajajaja para q los aztecas se sientan bien

Juan Camaney Hace 3 meses

Irónicamente, Mexico pide visa a los visitantes Guatemaltecos. Que incongruencia.

María Pérez Hace 3 meses

Que chiste de mal gusto. En serio creen que los mexicanos van a aceptar el asilo en Guatemala después que ni los hondureños quisieron quedarse, que estupideces, pero que se puede esperar de Jimmy Morales, besándole los pies a Trump.

Carlitos Navas Hace 3 meses

Para un mexicano el salir de mexico y llegar de asilado en guatemala, es como un camaron que se caiga del sarten y caiga directo en el fuego de la hornilla.

Pedro Perez Hace 3 meses

Debiera ser al contrario … Mexico debiera recibir chapines que soliciten asilo en USA…. que mu. las este Jimmy y el ani mal del Degen harta pisto de coimas…

MARIO ROGEL. Hace 3 meses

JIMMY MORALES ES UN PAYASO NO SABE LO QUE HACE. MI RESPETOS PARA EL PRESIDENTE DE SAN SALVADOR

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

rodrigo polo @ Sa A para cuando la pelea de box
supongo que no tenes miedo

Nery Florian Hace 3 meses

Están convencidos que al pueblo de la guatemala gobernada por corruptos y criminales le pueden hacer lo que les de la gana, y hasta con desprecio y burla.

Gil Zu Hace 3 meses

Mientras el Presidente de El Salvador (Bukele) este dia aclaro a Washington que su pais no esta esta en condiciones para considerarlo PAIS SEGURO, el Presidente Morales de Guatemala fue a Washington a agradecerle a TRump por este TPS (Tratado de Pais Seguro)