EE. UU. envía a Guatemala a otros tres solicitantes de asilo bajo el ACA

Tres migrantes fueron deportados de Estados Unidos hacia Guatemala como parte del programa de cooperación, pero solo dos comenzaron trámite de protección.

Nuevos migrantes deportados retornan a Guatemala durante redadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nuevos migrantes deportados retornan a Guatemala durante redadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades de Estados Unidos enviaron a Guatemala este 3 de diciembre a otros tres migrantes, solicitantes de asilo bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Las autoridades de migración confirmaron que se trata de dos migrantes hondureños y un salvadoreño.

Los deportados fueron recibidos por el centro de recepción de retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca y fueron enviados a un albergue. Por seguridad no se brindaron detalles del nombre y a dónde fueron trasladados.

De acuerdo a personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los dos migrantes hondureños solicitaron regresar a su país, para lo cual pueden aplicar al apoyo de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), y el salvadoreño pedirá protección en Guatemala. Sin embargo, más tarde se supo que uno de los hondureños decidió pedir asilo en el país.

El vuelo salió de Mesa, Arizona a las 9 horas y también fueron retornados 84 guatemaltecos, quienes fueron trasladados a un albergue especial del Refugio de la Niñez.

El acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos fue firmado por el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y Kevin MacAleenan, en su momento secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU.

4

Estuardo Solis Hace 5 días

Seňor Emba. jador de EE UU en Guatemala. Usted no se pronuncia al respecto exigimos se pronuncie porque en Guatemala como en otro pais se respetan las leyes. Ustedes estan dando muestra del irrespeto a las leyes en Guatemala. No esperen que nuestros conacionales respeten las suyas. HAY UN AMPARO EN LA CC no puede verlo? No espere que lo e claren nongrato.

Ronny Cifuentes Hace 5 días

Prefieren sus países por ser mas seguros que Guate, solo el b u r r o del payaso corrupto y ladrón dice que es un país seguro.

Jorge Del Hace 5 días

Nade se quedara en Guatemala, principalmente si son de El Salvador y Honduras. El objetivo es Estados Unidos y si no lo consiguen lo volverán a intentar pero desde sus países