EE. UU. reactiva programa de reunificación familiar y estos son los requisitos para optar al beneficio

Funcionarios estadounidenses dieron a conocer nuevos parámetros para acceder al programa CAM que había sido suspendido por la administración Trump.

El programa tiene la intención que la migración se de de forma regular. (Foto: AFP)
El programa tiene la intención que la migración se de de forma regular. (Foto: AFP)

La Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de EE. UU., Marta Youth, afirmó este martes 14 de septiembre que luego de la reactivación del Programa para Menores de Centroamérica (CAM), esperan la solicitud de reunificación de miles de familias de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aunque se espera que apliquen miles de guatemaltecos, no hay una estimación certera, dijo la funcionaria, durante una conversación telefónica con Prensa Libre.

El programa CAM, que había sido suspendido durante la administración del presidente Donald Trump, y fue reactivado en marzo pasado, facilita la reunificación familiar de menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluso también está dirigido a aquellos de 18 a 20 años, siempre y cuando no estén casados.

Las solicitudes deben hacerla los padres o encargados en EE. UU. ya que no se aceptarán solicitudes de menores que lleguen a la frontera sur, esto para evitar que se arriesguen en un viaje irregular, dijo Youth.

Añadió que quienes quieran aplicar deben ser los padres o tutores legales que tengan alguno de los siguientes estatus migratorios:

  • Tener una residencia legal permanente
  • Ser beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • Contar con un permiso temporal de residencia por motivos humanitarios
  • Conta con una prórroga de sus procedimientos migratorios
  • Contar con una sustentación de salida forzada
  • Contar con una sustentación de expulsión, y
  • Tener una solicitud de asilo en curso.

Youth dijo que el tiempo para resolver una solicitud puede tardar hasta 14 meses, no obstante, actualmente se ha reducido e incluso hoy en día se resuelven las que se presentaron en marzo de 2021.

Lea también: Cuánto elevó la pandemia la deuda pública en Centroamérica (y en qué lugar está Guatemala)

La funcionaria estadounidense no dijo nada sobre qué pasará con los más de 86 mil menores no acompañados que este año fiscal han llegado a la frontera sur procedentes de Centroamérica, entre ellos, más de 44 mil guatemaltecos,  pero sí advirtió de que las leyes se seguirán aplicado.

“Siguen estando vigentes las restricciones que se impusieron por la pandemia del covid-19, el Título 42, y las demás disposiciones de las leyes estadounidenses y el Gobierno seguirá expulsando a los migrantes irregulares”, enfatizó.