En alerta por nueva caravana de migrantes: autoridades guatemaltecas se preparan para posible llegada hondureños

Se espera que en los próximos días llegue al país una caravana procedente de Honduras, por lo que autoridades de Guatemala declararon alerta naranja.

Publicado el
Más de 91 migrantes fueron ubicados en Esquipulas, Chiquimula, quienes habían ingresado irregularmente al país.  (Foto Prensa Libre: PNC)
Más de 91 migrantes fueron ubicados en Esquipulas, Chiquimula, quienes habían ingresado irregularmente al país. (Foto Prensa Libre: PNC)

Debido a que en las últimas horas se ha especulado que una nueva caravana de migrantes saldará de Honduras con rumbo a Estados Unidos, y que ingresarán por puestos fronterizos de Chiquimula, Izabal y Jutiapa, autoridades de Guatemala están en alerta anaranjada.

Según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se tiene conocimiento que grupos de migrantes estarían reuniéndose en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras y desde allí se estarían movilizándose hacia las fronteras con Guatemala, en Chiquimula, Izabal y Jutiapa.

La información agrega que esta situación fue confirmadas por las autoridades correspondientes y por eso se estará implementando un plan integral con Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Código de Migración.

“Es importante destacar que de acuerdo con autoridades hondureñas la movilización estaría conformada por grupos de 200 personas, inicialmente se tiene conocimiento sobre un grupo de jóvenes que ya salieron rumbo a territorio guatemalteco”, dice la información del IGM.

“Recordamos que la población de Honduras, Nicaragua y El Salvador, pueden ingresar a territorio guatemalteco con Documento de Identificación o pasaporte vigente e ingresar por puntos autorizados, quienes ingresen por puntos ciegos serán trasladados hacia el Puesto Fronterizo más cercano para proceder con su expulsión”, afirma el IGM.

Agrega que esta institución es respetuosa de los derechos humanos de la población migrante a quienes se les garantiza un trato digno y humanitario; sin embargo se enfatiza en la importancia de cumplir con los requisitos establecidos.

Más de 100 migrantes detenidos

Según la PNC, en las últimas horas han logrado detener a 116 migrantes que ingresaron irregularmente a Guatemala.

En jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula, las autoridades de la PNC ubicaron a 91 migrantes en operativos.

Entre estos iban 31 venezolanos fueron identificados por policías de la Comisaría 23  y otros 52 de esa misma nacionalidad en otro operativo, en donde también iban dos dominicanos, un ecuatoriano, cuatro chilenos y un peruano.

Estas personas fueron asistidas por policías cerca de Vado Hondo y todos fueron llevados al IGM de la frontera Agua Caliente.

En uno de los operativos de seguridad de agentes de la PNC en la aldea Los Ángeles, San Luis, Petén, localizaron un autobús extraurbano en el que viajaban 21 cubanos que ingresaron al país de manera irregular.

Aparte, en el km 85 de la ruta Interamericana, San José Acatempa, Jutiapa, las autoridades capturaron a Rony Mauricio Mendoza, de 55 años, quien trasladaba en una camioneta a cuatro salvadoreños, tres menores de edad, que ingresaron al país sin cumplir con los requisitos de ley.