Rescatan a dos niñas guatemaltecas no acompañadas, de 4 meses y 1 año y 8 meses, que fueron ubicadas en el desierto de Arizona

La menores fueron evaluadas por médicos y se iniciaron los procesos para su retorno hacia Guatemala.

Publicado el
En el desierto de Arizona fueron localizadas dos niñas originarias de Huehuetenango (Foto: Prensa Libre. AFP)
En el desierto de Arizona fueron localizadas dos niñas originarias de Huehuetenango (Foto: Prensa Libre. AFP)

El consulado de Guatemala instalado en Tucson, brindó asistencia a dos niñas guatemaltecas no acompañadas, que fueron rescatadas en el desierto de Arizona tras ingresar de forma irregular en el territorio de Estados Unidos.

Las pequeñas son hermanas, de 4 meses y de 1 año y 8 meses de edad, ambas originarias de Santa Eulalia, Huehuetenango y fueron localizadas ayer por agentes de la patrulla fronteriza cuando realizaba un recorrido en la comunidad de Ajo.

La menores fueron trasladadas a un hospital en la ciudad de Phoenix, Arizona, en donde recibieron atención médica, y posteriormente fueron trasladadas al centro de procesamiento de migrantes en Tucson, Arizona, en donde fueron asistidas por personal de dicho centro.

Contacto con familiares

De acuerdo con el informe de las autoridades diplomáticas, las infantes se encuentran en buen estado de salud, y lograron contactarse con una tía de las niñas, quien reside en el Estado de Iowa, quien indicó que se comunicó con la madre hace dos semanas, y esta le comentó que intentaría ingresar a Estados Unidos de manera irregular y mencionó que los padres se encuentra en Guatemala.

Según el Gobierno de Guatemala, la comisión consular continuará brindando toda la asistencia y protección que requiera el caso, mientras las connacionales quedan al resguardo de la Oficina de Reasentamiento y Refugio en California, donde continuarán su proceso migratorio.