Encuentran a 11 haitianos y un brasileño en Esquipulas que permanecían de forma irregular en el país

Fueron trasladados a Migración para iniciar con los tramites correspondientes.

Un brasileño y 11 haitianos fueron remitidos a Migración. Foto Prensa Libre: PNC.
Un brasileño y 11 haitianos fueron remitidos a Migración. Foto Prensa Libre: PNC.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que 11 haitianos, entre ellos dos menores de edad, y un brasileño fueron encontrados en la 3ª avenida y 11 calle de la zona 1 de Esquipulas, Chiquimula, por lo que fueron llevados a la subestación policial.

El reporte establece que, los migrantes ingresaron al país sin registros migratorios y sin cumplir los protocolos y medidas de bioseguridad. Además, fueron encontrados deshidratados por lo que les proporcionaron alimentos y agua.

Según la PNC, fueron llevados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes, y además reportaron que han remitido a 250 personas de diferentes nacionalidades porque han ingresado al país sin llenar los requisitos migratorios.

La sede policial de ese municipio reporta que ha remitido al IGM un aproximado de 250 personas de diferentes nacionalidades por ingresar a Guatemala sin llenar los requisitos de bioseguridad y migratorios y sin las medidas de bioseguridad.

Las autoridades pusieron en marcha el Plan Gobernanza para la Migración Irregular a partir del 3 de julio pasado, en donde contempla la instalación de dispositivos de seguridad para identificar a extranjeros que no llenan con los requisitos migratorios y quienes son trasladados a su país de origen.