Estados Unidos ha capturado a 170 migrantes en redadas de los últimos días en ciudades santuario

El gobierno de EE. UU. informó que las redadas se han realizado entre el 3 y 9 de octubre en Denver, Filadelfia, Seattle, Baltimore, New York y Washington DC.

Agentes durante la redada del DHS y ICE que resultó en la detención de 128 extranjeros en California. (Foto Prensa Libre: ICE)
Agentes durante la redada del DHS y ICE que resultó en la detención de 128 extranjeros en California. (Foto Prensa Libre: ICE)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) informaron en un comunicado, este viernes 16 de octubre, que concluyó un operativo a gran escala que permitió la detención de 170 migrantes indocumentados.

 

Explicaron que las redadas que llevaron a cabo entre el 3 y el 9 de octubre en Denver (Colorado), Filadelfia (Pennsylvania), Seattle (Washington), Baltimore (Maryland), New York y Washington DC y que fueron dirigidas a extranjeros sujetos a deportación que fueron arrestados por delitos varios,  pero liberados por agencias policiales estatales o locales a pesar de tener detenciones de inmigración activas en el lugar.

El comunicado agrega que más del 80% de los extranjeros arrestados tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto.

El secretario interino de DHS, Chad Wolf, aseguró que el 86 por ciento de los arrestos en redadas del año fiscal pasado, era contra personas que tenían récord criminal o cargos pendientes.

Solo en el área de la ciudad de Nueva York, los agentes arrestaron a casi 50 personas presentes ilegalmente con antecedentes penales que incluyen agresión sexual, delitos sexuales, agresión, robo, hurto, o negligencia familiar.

Redada del DHS y ICE que resultó en la detención de 128 extranjeros en California. (Foto Prensa Libre: ICE)

 

Un guatemalteco

En el comunicado se citan varios ejemplos de detención, entre ellos el de un guatemalteco de 25 años, que ocurrió el 8 de octubre en Seattle.

Según la información, el Departamento de Policía de Renton arrestó a quien identifican como  Morales-Martin por abuso sexual comercial de un menor en febrero de 2019. Fue liberado de la custodia local antes de que ICE pudiera presentar una orden de detención de inmigración. ICE lo había deportado anteriormente en agosto de 2013 y volvió a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

El detenido está bajo custodia de ICE a la espera de su traslado a Guatemala.

La semana pasada, DHS e ICE anunciaron el arresto de 128 extranjeros en libertad como parte de las acciones de aplicación de la ley de inmigración llevadas a cabo en jurisdicciones santuario en todo California desde el 28 de septiembre al 2 de octubre.

Uno de los detenidos en la redada del DHS y ICE en California. (Foto Prensa Libre: ICE)