Este es el drama de una madre guatemalteca a quien le robaron a su hijo mientras migraba a Estados Unidos

Blanca Cumar intentó cruzar el río Bravo cargando en hombros a su hijo Justin Adrián, pero no salió como esperaba. Perdió el conocimiento y hoy no sabe en dónde está su pequeño.

Publicado el
La migrante guatemalteca Blanca Yolanda Cumar busca a su hijo de un año, Justin Adrián, que fue raptado cuando cruzaban el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Foto Univisión.
La migrante guatemalteca Blanca Yolanda Cumar busca a su hijo de un año, Justin Adrián, que fue raptado cuando cruzaban el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Foto Univisión.

La migrante guatemalteca Blanca Yolanda Cumar de 25 años intentó llegar a los Estados Unidos cruzando el río Bravo. En su intento, llevando en hombros a su hijo Justin Adrián, por alguna razón perdió el conocimiento y no logró su objetivo.

Se quedó varada en el lado mexicano, pero ahora no sabe nada de su pequeño a quien busca desesperadamente.

Hasta ahora, según un reporte de Univisión, todo apunta a que se trató de un rapto. La publicación revela que otra mujer que iba con el grupo de indocumentados hacia los Estados Unidos le ofreció ayuda para cargar a su hijo.

Sin embargo, Cumar tuvo que volver al lado mexicano debido a la fuerte corriente del río y perdió el conocimiento. No recuerda nada más. Lo único es que cuando recobró la memoria clamó por su hijo.

La madre guatemalteca vive hoy momentos desesperantes porque perdió a su pequeño hijo cuando trataba de cruzar la frontera.

La madre intentó pasar por el río, pero no pudo y regresó a la orilla y se desmayó, pero estando en el afluente, según Univisión, otra mujer ofreció ayudarle con el pequeño, pero al recuperarse ya no estaba ahí.

“Para mí es un infierno todo esto. Lo único que quiero es a mi hijo de vuelta conmigo”, le dijo al reportero de Univisión.

“Suplico su ayuda si vieron a mi hijo o lo han visto o alguien lo tiene en su casa que por favor me lo devuelva”, clamó la madre guatemalteca.

Cumar intentó cruzar el río hacia Estados Unidos cargando en los hombros a su hijo Justin Adrián. Otra migrante que no conocía se ofreció ayudarla con su hijo cuando la vio peleando contra la corriente.

“Me dijo te ayudo”, recordó. Y agregó: “Le di el nene. Ella lo agarró y se lo llevó”.

Blanca regresó al lado mexicano con la ayuda de la desconocida, pero al llegar a la orilla se desplomó y perdió el conocimiento. “No sé cuánto tiempo estuve así y cuando desperté lo primero que hice es ver a mi lado si estaba ella o mi hijo. Me levanté, vi para todos lados, pero ya no estaba mi hijo”, recordó ante Univisión.

El incidente ocurrió el 9 de abril y desde entonces no ha vuelto a saber de la mujer y de su pequeño Justin. Interpuso una denuncia ante las autoridades mexicanas, pero siguen sin dar con él y la mujer.

“Lo que recuerdo es que tenía un acento hondureño o salvadoreño”, refiere. Aunque Blanca considera que a su hijo se lo pudieron haber llevado para Estados Unidos las autoridades en México creen que lo tienen de este lado y ellos están tratando de encontrar testigos o verificando cámaras de esta área para saber qué fue exactamente lo que pasó con ese niño, reporta la cadena estadounidense.

Blanca deseaba llegar a Nueva Jersey a conocer a su madre que la dejó en Guatemala cuando tenía año y medio y que viera a su Nieto No se cumplió lo que yo quería, cruzar conmigo para el otro lado y llegar con mi madre pero

Según Univisión desesperada, ahora Blanca, recorre a diario las calles de Piedras Negras, Coahuila, buscando a su hijo y a la mujer que se lo llevó.

No piensa moverse de aquella frontera hasta que lo tenga de nuevo en sus brazos.

El Consulado General de Guatemala en Monterrey apoya a la Fiscalía del Estado de Coahuila, quienes llevan una investigación para dar con el paradero del niño.

En las primeras acciones se apoyó con la identificación tanto de la madre como del menor, quienes se confirmó que son ciudadanos guatemaltecos.