“Este no es el momento de venir a EE. UU.”, dice coordinadora de la frontera sur de EE. UU.

Funcionaria estadounidense advierte que su país continuará con la deportación de migrantes; se priorizarán los que recién lleguen a la frontera sur.

Grupos de migrantes varados en la frontera mexicana manifiestan frente al acceso vehicular de la Garita Internacional de San Ysidro, California, donde comenzó el registro de solicitantes de asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Grupos de migrantes varados en la frontera mexicana manifiestan frente al acceso vehicular de la Garita Internacional de San Ysidro, California, donde comenzó el registro de solicitantes de asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)

La asistente del presidente Joe Biden y encargada de la Frontera Suroeste de EE. UU., Roberta Jacobson, conversó con Prensa Libre sobre migración, deportaciones y la recepción de solicitantes de asilo bajo el polémico Protocolo de Protección al Migrante (MPP).

Dijo que su país continuará aplicando la ley y que eso implica que los que lleguen a la frontera sur en estos días probablemente sean deportados.

¿Cómo arrancó la recepción de solicitudes de asilo del programa MPP?

Ya empezamos con un trabajo fuerte con nuestra contraparte en el Gobierno de México y organizaciones internacionales y oenegés en ambos lados de la frontera, comenzamos con un grupo pequeño en San Diego en el puerto de entrada de San Ysidro. Queremos asegurarnos de que todo el proceso sea tranquilo, tenemos todo lo logístico funcionando.

Quiero subrayar que es muy importante que la gente no trate de cruzar ahora la frontera que se queden donde están, ya hay bastante gente congregada en el puerto de entrada, pero esa no es la manera de llegar a EE. UU. porque estamos procesando solo a la gente que está registrada y que ha sido seleccionada por las organizaciones internacionales y estamos procesando a la gente bajo todas las medidas recomendadas por el CDC (Centro de Control de Enfermedades de EE. UU.)

¿Cuál es la forma, entonces, de llegar a EE. UU.?

Hay maneras de llegar ahora y otras que vamos a implementar en el futuro porque es importante evitar la migración irregular creando nuevos caminos para personas que quieren llegar a EE. UU. para trabajar temporalmente o a pedir asilo de manera legal. La administración del presidente Joe Biden está comprometida en crear nuevos caminos porque sabemos que las personas quieren trabajar temporalmente y ahora no tienen muchas opciones.

Un hombre protesta en el puerto de entrada de San Ysidro, en reclamo por ser admitido por EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pero también queremos crear opciones, no solo solamente para llegar a otro país, sino también para quedarse en su país creando oportunidades económicas. Queremos subrayar fuertemente que la gente debe quedarse donde están y no creer en contrabandistas que pretenden decir que la frontera ya está abierta.

¿En cuánto tiempo espera EE. UU. procesar las 25 mil solicitudes de asilo que quedaron pendiente de MPP?

Vamos a hacerlo lo más rápido posible, sabiendo que la gente ha esperado muchísimo tiempo, pero no podemos decir cuánto tiempo va a tomar.

¿Las personas que lleguen en estos días serán prioridad para ser deportados, según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional?

La verdad es que estamos continuando las deportaciones de personas que llegaron de manera irregular. Estamos enfocándonos en la gente que llegó más recientemente, muchas veces porque queremos asegurarnos que la gente tenga posibilidades en el futuro, pero la política todavía es que tenemos que continuar implementando nuestras leyes y ese es el mensaje que queremos subrayar que no es el momento de llegar a EE. UU. de manera irregular porque es posible que sí puedan ser deportados.

A raíz de la pandemia el presidente Donald Trump implementó el Título 42 que permite deportaciones exprés ¿Va a seguir vigente esta norma y por cuánto tiempo?

Estamos utilizado esa parte de la ley porque tenemos esta situación de la pandemia, pero no puedo decir por cuanto tiempo más la vamos a utilizar, eso depende de muchos factores especialmente de las recomendaciones del CDC.

Roberta Jacobson, diplomática de larga data de EE. UU., coordina actualmente las acciones en la frontera suroesta. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Como diplomática de muchos años qué piensa de la situación de Guatemala, el país de Centroamérica que más expulsa migrantes?

Hay muchos factores que son causas fundamentales de la migración, uno de ellos el cambio climático que es prioridad del presidente Biden. Guatemala ha sufrido desastres naturales en los últimos años a un ritmo mucho más que antes y en eso queremos enfocarnos en como podemos asistir en el desarrollo de países como Guatemala. Otra cosa importante es la gobernanza —es decir—,  si la gente cree que su gobierno está respondiendo de manera transparente y eficazmente a sus demandas. Es por eso que queremos trabajar con el presidente —Alejandro—  Giammattei para ayudar a proveer oportunidades económicas, pero también a fortalecer las instituciones de transparencia.