Festival Chapín de Los Ángeles 2022: cómo se vive la Independencia de Guatemala en EE. UU.

El Festival Chapín de Los Ángeles 2022 busca, a partir de costumbre y tradiciones, celebrar la Independencia de Guatemala en territorio estadounidense.

Publicado el
Marimbas en el Festival Chapín en Los Ángeles
El Festival Chapín en Los Ángeles se formó con la intención de celebrar tanto las costumbres y tradiciones de Guatemala, como su Independencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Kezzer)

Recientemente se celebró en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el denominado Festival Chapín, que busca promover la celebración de Independencia de Guatemala en territorio estadounidense.

“Es una festividad donde se comparten alegrías y recuerdos al ritmo del sonido de la marimba, y los grupos musicales que nos acompañan hacen gozar a todos los asistentes de un verdadero ambiente Chapín, haciendo estremecer los corazones de miles de guatemaltecos”, afirma el sitio oficial del festival.

El Festival Chapín de Los Ángeles 2022 (Chapin Summer Festival Inc) se trata de una organización sin fines de lucro y que se encuentra registrada en el estado de California. Su misión es promover el arte y la cultura guatemalteca en el extranjero.

Esto ayudará, entre muchas cosas, a la promoción de la educación, salud y el bienestar de los niños necesitados en Guatemala.

“Se trata de un evento donde cualquier latino encontrará un espacio que le hará recordad sus raíces, su infancia y su familia sin importar su edad”, afirma la misión de la organización.

Finalmente, el Festival Chapín sirve también como punto de encuentro para empresas y comerciantes para promocionarse y afianzar su imagen, así como crear y fortalecer nuevas alianzas comerciales.

Las fotografías y videos compartidos en las redes sociales de los organizadores del evento, así como de los artistas invitados, denotan un ambiente festivo y de alegría, en donde las personas se acercan para probar la comida típica guatemalteca o se dirige a las ventas de artesanías.

Uno de los más destacados es el momento en el que los miembros La Marimba Orquesta Alegría Chapina empiezan a interpretar la icónica melodía Luna de Xelajúlo que causa la emoción y nostalgia de los guatemaltecos presentes.