Gobierno mexicano despliega 103 policías en estación migratoria en Tapachula, Chiapas

El Gobierno de México desplegó 103 policías para incrementar la seguridad y el control de la estación migratoria de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública.

El Gobierno de México desplegó 103 policías para incrementar la seguridad y el control de la estación migratoria de Tapachula,Chiapas, fronterizo con Guatemala. (EFE)
El Gobierno de México desplegó 103 policías para incrementar la seguridad y el control de la estación migratoria de Tapachula,Chiapas, fronterizo con Guatemala. (EFE)

“El Servicio de Protección Federal (SPF) desplegó a 103 policías, 21 mujeres y 82 hombres, con la finalidad de brindar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (Inami)”, detalló la institución en un comunicado.

Los policías apoyarán al personal del Inami en “atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”.
Y lo hará “con base a los tratados internacionales”, según la Secretaría de Seguridad Pública.

El comisionado del SPF, José Pedro Vizuet, ordenó a los policías no reprimir ni provocar confrontaciones con los migrantes porque “un servidor público está para atender y cuidar a la ciudadanía”.

Regular la movilización en la frontera sur de México es parte del acuerdo sobre migración alcanzado con Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades”, dijo Vizuet según recoge el comunicado.

La institución también informo que los policías serán capacitados “en primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas”.

Su objetivo será “actuar en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, evitar la discriminación e informar a los migrantes de sus derechos.

Además, el SPf mantendrá una “estrecha coordinación” con la Guardia Nacional, que próximamente se desplegará en la frontera con Guatemala para reducir los flujos migratorios.

El envío de 6 mil miembros de la Guardia Nacional forma parte del pacto que acordaron los gGbiernos mexicano y estadounidense a cambio de que EE.UU. no aplique aranceles a las exportaciones de México.

2

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

pura paja. hasta domingo ninguna medida nueva, flujo acelerado de migrantes. Yo estuve alli.

Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

al final Mexico no construyo el muro
se convirtio en el muro mismo