Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo para trabajos agrícolas temporales

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron este 30 de julio el convenio para el programa de trabajadores agrícolas, que no tiene “límites” para la cantidad de connacionales que podrán migrar legal y temporalmente.

Los migrantes serán reclutados por el Ministerio de Trabajo o por contratistas certificados para que puedan trabajar temporalmente en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los migrantes serán reclutados por el Ministerio de Trabajo o por contratistas certificados para que puedan trabajar temporalmente en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en la promoción de este Acuerdo con los potenciales empleadores en Estados Unidos América y de esta forma generar la mayor cantidad de oportunidades de empleo posible para los guatemaltecos”, informó el gobierno en un comunicado.

El convenio permitirá facilitar y supervisar el reclutamiento de trabajadores a través del Ministerio de Trabajo o bien a de reclutadores privados registrados, el cual no tendrá costo.

Además, se crean herramientas para evitar, denunciar e investigar fraudes, uso indebido y discriminación, y garantiza que no habrá represalias contra los compatriotas que denuncien infracciones.

También, señala el Ejecutivo, se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores que participan del programa de visas H-2A durante su estancia en los Estados Unidos.

Avanza la implementación

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, tuiteó que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección firmado la semana pasada “es un gran paso hacia la cooperación para reducir la migración irregular”. Además, informó que la implementación avanza junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la canciller Sandra Jovel.

convenio

Contenido relacionado

> Vivir en Guatemala no le interesa a la mayoría de migrantes hondureños y salvadoreños

> Canadá ofrece trabajo y conceder residencia permanente a un millón de migrantes

> Cómo serán los “operativos a gran escala” en busca de coyotes con fines de extraditación en Estados Unidos