Guatemala

Guatemalteco asesora a compañero de fórmula de Trump

Diego Morales, un inmigrante guatemalteco nacido en Quiché, es el asistente personal y asesor en temas migratorios del candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Mike Pence.   

El guatemalteco Diego Morales es asesor  en temas migratorios del candidato a la vicepresidencia del partido republicano, Mike Pence. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El guatemalteco Diego Morales es asesor  en temas migratorios del candidato a la vicepresidencia del partido republicano, Mike Pence. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El connacional, que en 1999 emigró al norte con sus padres y dos hermanas en busca del sueño americano, es el actual director de Asuntos Externos de la oficina del gobernador de Indiana, Mike Pence.   

Morales ha representado a Pence en diversas actividades públicas en Indiana, donde el funcionario no puede asistir. “Tengo el privilegio de formar parte del equipo del gobernador y ser la voz latina en los eventos”, dijo en una entrevista publicada por un medio internacional.

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que Mike Pence será su compañero de fórmula en la vicepresidencia de cara a las elecciones de noviembre.

En Indiana, Morales es un representante de la comunidad hispana y  representa a Pence en las ceremonias de naturalización de nuevos ciudadanos norteamericanos.   

En el segundo año de Universidad –2000– Morales conoció al congresista, Mike Sodrel, con quien trabajó voluntariamente para la campaña. Ese fue el primer contacto que el guatemalteco tuvo con la política estadounidense.
Con Sodrel, Morales debutó como gerente de campaña y director de finanzas políticas del candidato.

Para cerrar sus estudios de Ciencias Política en la Universidad Bloomington, Morales trabajó más de 16 horas diarias  en una fábrica y en una tienda de conveniencia.

En el 2004, se graduó con honores por ser un estudiante que apoya y ayuda a la comunidad, según publicó la página de la universidad.

Morales se involucró oficialmente en la política en 2007, cuando trabajó con la gobernadora republicana de Indiana, Becky Skillman, quien después lo recomendó a Mike Pence por su trabajo comunitario y buen trato con los migrantes.

La carrera política del guatemalteco tuvo una pausa de 2007 a 2013, cuando se unió al Ejército de Estados Unidos.

Culminada la etapa en las fuerzas armadas regresa a Indiana y se incorpora al equipo del gobernador Pence, quien lo nombra director de Asuntos Externos de Indiana, y después lo designa su asistente personal.

ESCRITO POR: