Guatemala

Guatemaltecos son estafados en Canadá

El anhelo de  mejorar el futuro de sus familias se vio frustrado para  15 guatemaltecos que fueron detenidos el pasado 26 de octubre en Victoriaville, Quebec, Canadá, por la Policía Montada y la Agencia de Servicios Fronterizos de ese país, y 14 de ellos fueron enviados a un centro de detención.

Trabajadores de Guatemala, entre ellos quienes aparecen en esta fotografía, permanecieron en un centro de detención en Laval, Quebec, Canadá. (Foto: Prensa Libre)

Trabajadores de Guatemala, entre ellos quienes aparecen en esta fotografía, permanecieron en un centro de detención en Laval, Quebec, Canadá. (Foto: Prensa Libre)

Están detenidos porque violaron la ley al no obtener permiso para laborar con otro empleador, ya que fueron víctimas de fraude por parte de las agencias que los contrataron en ambas ocasiones.

Los afectados denuncian que eran explotados   por la empresa que los contrató desde Guatemala. La agencia de empleo Le Progrés Inc, propiedad de Esvin Cordón —guatemalteco—, los empleó con mejores condiciones,  pero les cobró cuatro mil 500 dólares canadienses —Q5.69 por dólar— por tramitar los permisos, que nunca se hicieron.

La abogada de los trabajadores, Susan Ramírez, explicó que fueron víctimas de fraude por parte de un guatemalteco que tiene doble ciudadanía, además de que  fueron explotados  y maltratados psicológicamente.

“En un estado aparente de Derecho, ellos cambiaron  de granja donde trabajaban porque los maltrataban físicamente, para irse a un mejor lugar de trabajo. Pero ahí también fueron víctimas, y la persona que los empleó los puso en estado de ilegalidad, ya que irrespetaron el primer contrato de trabajo, sin haber hecho la modificación de empleador”, explicó Ramírez.

Los connacionales empezaron a trabajar más tiempo para  pagar la deuda a  este empleador, quien  les retuvo los pasaportes hasta que  cancelaran todo.

Los afectados trabajaban entre 80 y 140 horas semanales, pero solo recibían 300 dólares.

De los 15 guatemaltecos afectados, uno no fue detenido y el resto salió poco a poco, ya que tenía que existir una garantía por parte de un ciudadano canadiense, por lo que amigos, la iglesia Católica y  el Centro Cristiano  Evangelístico los apoyaron. Dos de ellos tomaron la decisión de regresar  y uno más lo hará pronto.

Los guatemaltecos fueron auxiliados por el Centro de Trabajadores Inmigrantes (CTI) con sede en ese país,  que les dio acompañamiento desde el inicio. Noé Arteaga, voluntario en esa entidad, lamentó la situación que afrontan en Canadá y en especial las estafas.

“Muchos  quieren trabajar, pero no tienen un permiso válido. Ellos vienen con  un programa de trabajo cerrado y alguien los engañó para darles los permisos, y hoy estos trabajadores se encuentran con deudas. Nosotros quisiéramos que en Guatemala se enteraran de que hay personas y agencias que roban a quienes no conocen el idioma y la leyes, que se aprovechan de esta vulnerabilidad”, expuso.

Prensa Libre contactó por telefóno a Cordón, pero al explicarle la razón de la llamada se negó a dar información. Se limitó a decir que se contactara a su abogada, pero tampoco dio tiempo para pedirle el nombre y teléfono de esta.

Sin apoyo diplomático

 Los guatemaltecos se sintieron desprotegidos por  las autoridades del consulado guatemalteco en Montreal, que más bien les recomendaron regresar  al país, para no tener más problemas, pues esa sede no contaba con recursos para  ayudarles a pagar un abogado.

Ellos esperaban que el consulado alertara oficialmente de la situación, para que otras personas no sean víctimas de empleadores inescrupulosos. Sin embargo  no hizo el esfuerzo por investigar   la situación que  vivieron en los aspectos legal, migratorio, económico y humano.

El Departamento de Comunicación Social de la Cancillería informó que sí se brindó el apoyo debido a los guatemaltecos. Al llamar al consulado y al embajador de Guatemala en ese país, los empleados dijeron que estaban en  reunión y no podían atender.

Programa de empleo

Ministerio de Trabajo dice que se ha dado oportunidad a miles.

  • Son trabajos temporales en empresas agrícolas.
  •  El programa está vigente desde el 2003.
  • Se les ha dado oportunidad laboral a cinco mil guatemaltecos al año.
  • El empleo se tramita con agencias de reclutamiento.
  • Se han presentado denuncias de estafas en el país por medio de páginas que ofrecen el trabajo.
  • Los guatemaltecos denuncian que son explotados laboralmente, pues en algunas granjas trabajan de lunes a domingo.
  • Cancillería

Brindaron asistencia

A pesar de los señalamientos de que el Consulado de Guatemala en Canadá no apoyó a guatemaltecos, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma lo contrario.

Por medio de un documento al  que tuvo acceso Prensa Libre se detallan las acciones que brindó el consulado a los afectados.

El informe  indica que se verificó el estado de los guatemaltecos que se encuentran en el centro de prevención de inmigración y se verificó también que  se respetara el derecho a un debido proceso y a contar con un traductor durante el desarrollo de este.

El documento oficial señala asimismo que en las audiencias ante las autoridades de inmigración de Canadá, el 21 y 22 de noviembre, se dio asistencia y protección a los guatemaltecos afectados.

  • Testimonio

“Busco quedarme”

Uno de los guatemaltecos afectados, quien por seguridad no quiso proporcionar su nombre, narró que decidió ir a trabajar a Canadá para darle un mejor futuro a su familia, en especial a su hijo, quien antes de que él viajara sufrió un accidente.

“Somo seres humanos y venimos para un futuro mejor, para hacer una vida próspera para nuestros hijos, y aquí ha sido todo lo contrario, he venido a desfallecer, no he podido salir de las deudas”, expuso el connacional.

 Agregó que  luchará para quedarse y así poder cumplir con el sueño de darle un mejor futuro a su familia. El resto de guatemaltecos también buscará permanecer en ese país;  de lo contrario, será en vano su sacrificio.

 “Si yo decido irme  no gano nada, no tendría trabajo”, enfatizó el connacional entrevistado.

ESCRITO POR: